Veintepies :: Mujeres en un mundo de hombres

OPINION

  Conectar  
|
  Registro  
Veintepies : Opinión
      

Mujeres en un mundo de hombres
VM, 07/03/2017

Mi nombre es Sandra Ariza y trabajo como Ramp agent en FedEx Express España. Estoy segura de que os estaréis preguntando qué es exactamente eso que hago. Voy a tratar de explicarlo, los Ramp agent preparamos la salida de aeronaves y garantizamos la descarga segura. Coordinamos todos los servicios relacionados con los aviones en tierra. Planeamos la carga de la aeronave, organizamos y optimizamos el movimiento de carga y también estamos en contacto con los centros de control, otros departamentos, y supervisamos la asistencia en tierra del avión. pic

Aparentemente, puede parecer un trabajo de hombres, pero es un error muy común pensar solo en profesionales masculinos cuando hablamos de trabajos de Aviación. Cada vez hay un mayor número de mujeres pilotos y a lo largo de todas las operaciones aéreas, incluyendo mantenimiento, ingeniería y seguridad.

Mi trabajo se resume en 3 palabras, interesante, único e impresionante. No hay nada que no me gusta de él. Me encanta trabajar con la gente y la rampa. El principal reto para mí es el esfuerzo y el desgaste físico que conlleva. Los Ramp agents aseguramos que los aviones despeguen a tiempo y se carguen de forma óptima. Somos responsables de todos los aspectos de planificación antes del despegue. Como Ramp agent de importación, soy responsable de controlar la descarga segura del avión. En la operación de importación me sumo como uno más para procesar y descargar paquetes. Además, superviso la salida de las furgonetas para las otras estaciones de FedEx en Cataluña. Al final del día, tengo una serie de tareas administrativas, de reporte a mi manager.

El trabajo rampa de es esencial para lograr los compromisos de entrega. Por ejemplo, cuando FedEx transporta un órgano para un trasplante desde la rampa que nos encargamos de interceptar el contenedor tan pronto como se entra en la estación de FedEx para localizar el envío y dárselo con urgencia a los agentes de servicio.

Especialmente durante los meses de invierno, a veces tenemos que hacer frente a situaciones difíciles como el deshielo del avión, desvíos de vuelo, y poner en marcha situaciones de contingencia. El tiempo es un factor muy importante en nuestra profesión: hay que tomar decisiones en el momento oportuno. Es esencial que todos los aviones salgan a tiempo: todos los días hacemos lo posible para que esto ocurra. Cuando el avión finalmente sale, siempre, me siento orgullosa de haber jugado mi papel, y de ser parte de algo importante cada día. Las operaciones de vuelo conllevan un esfuerzo real de equipo - pilotos, centros de control, mecánicos y, por supuesto, personal de tierra y agentes de pista – ya que, si no trabajamos todos juntos, nuestros aviones no estarían listos para el despegue.

En su mayoría son hombres los que trabajan en la plataforma de carga y descarga del avión.

Pero creo firmemente que no es relevante si se es hombre o mujer y cuando se
tenga el know-how y un enfoque estructurado para trabajar. ¿Podría imaginarme haciendo esto por el resto de mi vida? Supongo que sí. Pero una cosa es segura cualquier trabajo que hago, sólo necesito estar cerca de los aviones y la rampa.

Estoy orgullosa de trabajar en una empresa como FedEx. Fue de los primeros en contratar a mujeres pilotos y ahora se compara favorablemente el número de trabajadoras que tenemos.

FedEx fue construido sobre los sueños de muchas personas y seguirá prosperando en esos sueños.

Por Sandra Ariza, Ramp Agent FedEx Express Spain


pic

 

Back to topVolver arriba