Veintepies :: El puerto, presente en la sociedad valenciana a través de “Tinglado 7”

OPINION

  Conectar  
|
  Registro  
Veintepies : Opinión
      
Editorial

El puerto, presente en la sociedad valenciana a través de “Tinglado 7”
Carlos Vicedo, 01/04/2004

El puerto de Valencia ya se encuentra presente en la sociedad valenciana debido a su importancia para la economía y el bienestar de los ciudadanos valencianos a través del programa "Tinglado 7" que emite Televalencia-Canal 7 todas las semanas.

El hecho de que un canal de televisión haya decidido dedicar un programa al puerto de Valencia viene a demostrar el interés que despierta la actividad portuaria, tanto económica como social y deportiva entre los ciudadanos.

Está claro, a parte del impacto económico, que proyectos como el Balcón al Mar están despertando el interés de los ciudadanos por conocer su puerto, máxime ahora que las vallas ya no impiden el acceso al puerto a la Dársena Interior, donde ya ha desaparecido casi toda actividad comercial e incluso ya no circulan los trenes por sus instalaciones, lo que permite a los visitantes poder disfrutar del Jardín de la Cabria, donde todas las semanas se puede asistir a conciertos de bandas de música en La Pérgola, concretamente todos los domingos.

Asimismo, el tinglado número dos sirve de pista de patinaje y para otras actividades deportivas, en las que se concentra gran número de personas para pasear junto a la orilla del mar. El hecho de que los organizadores de la competición de vela más importante del mundo hayan elegido Valencia para su celebración viene a confirmar las excelencias de nuestro puerto y su litoral, que aún es desconocido para muchos valencianos.

Este acercamiento al puerto y también al mar, desde la construcción del Paseo Marítimo, intentando hacer olvidar la sentencia de que "Valencia vive de espaldas al mar", parece ser que está consiguiendo avanzar mucho y ahora se puede lograr con la designación del puerto de Valencia como sede de la Copa América. En esta labor se encuentra Televalencia-Canal 7, que desde hace tres semanas emite "Tinglado 7, que presenta el que suscribe, con el fin de dar a conocer las actividades, tanto económicas como sociales y deportivas que se realizan en el puerto de Valencia, así como su incidencia en los sector poductivos, tanto importadores como exportadores que utilizan sus instalaciones.

La importancia económica que tiene el puerto de Valencia, por su estatus interoceánico, está cuantificada por la Universidad Politécnica de Valencia en unos 50.000 millones de euros de beneficios, que se perderían si las mercancías tuvieran que llegar a salir de nuestro territorio por otro puerto, debido al extracoste del transporte hasta el mismo. De ahí que toda la sociedad deba colaborar en mantener esta posición estratégica entre los puertos del Mediterráneo para el bien de todos.

Precisamente en estos momentos es cuando más necesita el puerto de Valencia el apoyo de todos los ciudadanos, estamentos públicos y económicos para desarrollar el plan de infraestructuras contemplado en el Plan Estratégico de la APV, que permitirá afrontar el futuro del puerto hasta el ocaso de 2015.

Este plan de ampliación de infraestructuras recoge las necesidades de instalaciones para atender los diferentes tráficos que se manipulan por el puerto en la actualidad, tales como contenedores, vehículos y cruceros, como los más significativos, que están teniendo un crecimiento muy importante en los últimos años y que nos podría llevar a perderlos de no atender sus necesidades.


pic

 

Back to topVolver arriba