Veintepies :: La apuesta de futuro de la logística

OPINION

  Conectar  
|
  Registro  
Veintepies : Opinión
      
Editorial

La apuesta de futuro de la logística
Carlos Vicedo, 25/03/2004

Desde hace varios años el término o concepto de logística se está utilizando en todos los procesos productivos y de transporte, desde la obtención de la materia prima, en su lugar de origen, hasta la enterga del producto final en casa del cliente.

Este concepto global de logística es el que pueden asumir los operadores logísticos de carácter internacional, ya que bien directamente o a través de terceros puede ofrecer todos los servicios necesarios para el transporte y manipulación de las mercancías, exceptuando los procesos productivos.

Para dar servicio a estos operadores o a aquellos que asumen una parte de esta cadena logística, integrada con otros, cada día hay una mayor oferta de nodos intermodales, como se llama ahora aquellas instalaciones o infraestructuras que integran o cuentan con conexiones con los diferentes medios de transporte, como pueden ser los puertos.

Asimismo, en aquellos territorios o zonas que no cuentan con zonas portuarias o puertos, se están construyendo instalaciones. Junto a los ejes viarios más importantes, tanto de ferrocarril como de carreteras, donde ubicar a los operadores logísticos y donde concentrar o fraccionar cargas, en las llamadas zonas de actividades logística, en las que poder cambiar de modo de transporte. En estas zonas ya se han empezado a posicionar algunos puertos, donde construyen sus propias instalaciones, denominadas puertos secos, como una extensión de sus instalaciones y servicios al interior del territorio.

La importancia de la logística, en sus diferentes aspectos o partes de un proceso global, lo estamos viendo en la proliferación de ferias de logística, en la que cada territorio quiere promocionar sus instalaciones y servicios, al mismo tiempo que se presentan las novedades e innovaciones que se producen en los diferentes agentes y operadores que intervienen en todo el proceso señalado.

En este sentido, podemos citar las ferias de París, de reciente celebración, Zaragoza, que se está celebrando en estos días, o la de Valencia, que tendrá lugar entre los días 5 y 7 de mayo en Feria Valencia, así como el Salón Internacional de la Logística, que se celebrará a finales de ese mismo mes en Barcelona.. Todas ellas pretenden ofrecer sus servicios a las empresas de transporte y a los operadores logísticos, ya que unos se complementan con los otros para ofrecer el servicio que requieren los clientes. De ahí que estos certámenes se hayan convertido en centros de contactos y negocio entre los propios expositores y con los clientes que acuden a visitarlas.

Con respecto al próximo Salón Internacional de la Logística que se va a celebrar en Valencia, esperamos que tenga buen acogida, ya que la Comunidad Valenciana se está convirtiendo en un gran centro logístico, al contar con tres nodos de intercambio modal, como son los puertos de Alicante, Castellón y Valencia, que están bien conectados, tanto por carretera como por ferrocarril y que cuentan con un aeropuerto en su entorno. Además, de disponer de la mayor flota de vehículos de transporte del país.

La apuesta de Feria Valencia por la celebración de este Salón Internacional de la Logística creemos que será un éxito, puesto que supone recuperar una feria que ya se celebró en Valencia en 1970 como Salón Internacional del Contenedor y del Transporte Combinado, una iniciativa que desgraciadamente no llegó a consolidarse por su temprana apuesta por el contenedroes, cuan aún era un medio de transporte poco aceptado por los propios agentes portuarios y compañías de transporte.


pic

 

Back to topVolver arriba