Veintepies :: Análisis Estratégico del Coste (V)

OPINION

  Conectar  
|
  Registro  
Veintepies : Opinión
      

Análisis Estratégico del Coste (V)
Vicente Ripoll, 22/03/2004

En muchas ocasiones resulta cierto el dicho de "zapatero a tus zapatos". Por eso es conveniente analizar cada una de las funciones atípicas, no relacionadas directamente con el objetivo principal de la empresa, y decidir si es más ventajoso realizar una determinada tarea en la propia Compañía o encargársela a una empresa exterior.

Este es un punto que se debe tratar con mucha delicadeza y analizando muy a fondo los pros y los contras de cada función. Lo que resulta evidente, es que en muchas ocasiones resulta totalmente positivo optar por responsabilizar a otra empresa de la ejecución de ciertas funciones.

Hace años se pensaba que este tipo de servicios externos, únicamente podía resultar rentable, en trabajos irregulares que sólo se necesitaban esporádicamente. La experiencia ha venido a demostrarnos que se trata de un campo de acción que ofrece muchas posibilidades.

Además con empresas externas siempre se puede exigir mayor nivel de calidad y también se puede controlar mejor los costes.

En grandes empresas se tiene mucha experiencia con este tipo de servicios, y en general estas resultan bastante satisfactorias. Pero realmente, el mayor logro ha sido el llegar a experimentar estas mejoras en los procesos productivos. Tomando como ejemplo, una vez, a Ford España se podrá comprender la ventaja obtenida.

La forma normal de operar cuando llegaba a la factoría un camión cargado de determinadas piezas para ser utilizadas en el proceso de fabricación, montándolas en los vehículos, acontecían los siguientes hechos: Seguridad (Ford) chequea la documentación en la entrada; Recepción (Ford) recepciona los materiales, efectúa los chequeos necesarios y les da entrada en el almacén; El carretillero (Ford) los transporta al almacén; Control de Calidad (Ford) revisa los materiales; En caso de no pasar la revisión se efectúan las mismas funciones en sentido contrario y se prepara la documentación para devolver los materiales al proveedor; Otro carretillero (Ford) transporta las piezas a pie de cadena para que sean instaladas en el coche; Aparte de estas funciones, Ford tiene el riesgo de cualquier acontecimiento que ocasione la pérdida del material; El proveedor, como es lógico, cobra todas las piezas recepcionadas por Ford.

Para la muchas piezas el proceso de recepción actual es el siguiente: Entra el camión con las piezas directamente a la planta de producción; El proveedor se encarga de su almacenamiento y las va situando a pie de cadena a medida que se van necesitando para su instalación en el coche; Cuando el coche sale de la cadena de producción es cuando automáticamente se efectúa la recepción del material; Al proveedor sólo se le pagan las piezas que han sido montadas en el vehículo.

Como se puede observar, la mejora principal reside en la eliminación de inventarios, con todas las ventajas que ello comporta. Pero otro logro no menos importante es la conversión de algunos Costes Fijos en Variables y la eliminación de algunas tareas administrativas. Este cambio en el comportamiento de los costes relacionados con los materiales y la recepción, control, almacenamiento y transporte interno de los mismos, comporta una serie de costes fijos (personal, amortización, etc.) que al no ser asumidos por la empresa desaparecen. Por otra parte, en la relación establecida con el proveedor en cuanto al suministro de material, este coste, al entregarse los materiales en función de las necesidades de producción, se transforma en variable.

Análisis Estratégico del Coste (I)
Análisis Estratégico del Coste (II)
Análisis Estratégico del Coste (III)
Análisis Estratégico del Coste (IV)
Análisis Estratégico del Coste (VI)
Análisis Estratégico del Coste (VII)


pic

 

Back to topVolver arriba