Veintepies :: Financiación para conectividad terrestre portuaria

OPINION

  Conectar  
|
  Registro  
Veintepies : Opinión
      
El Sector Opina

Financiación para conectividad terrestre portuaria
VM, 19/08/2015

El pasado 25 de julio, se publicó en el BOE el Real Decreto 707/2015, de 24 de julio, por el que se regula el Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria, resultado de la modificación efectuada mediante la Ley 18/2014, de 15 de octubre, de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia, en la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante.

Dicho Fondo, se pondrá en marcha el próximo año y servirá para financiar las conexiones terrestres y ferroviarias nuevas de los puertos públicos. Señalan desde el Gobierno que esta medida se ha introducido para aumentar la competitividad. Cierto es que, si se utiliza bien este instrumento, se aumentará el atractivo de nuestros puertos, es más, resulta necesaria la implantación de estos mecanismos para la homologación cualitativa a nivel europeo.
Dispondrá de una dotación de 350 millones de euros para el periodo 2016-2019, préstamos de las Autoridades Portuarias destinados a mejorar los enlaces, las cantidades aportadas podrán amortizarse devengando intereses. Para finaciar estos proyectos de conexión viaria y ferroviaria, se contará con aportaciones voluntarias y obligatorias de los puertos (no superarán el 50% del beneficio por ejercicio), con la participación de los presidentes de todos los puertos, y con el europeo Plan Juncker, que según señalan desde el Ministerio, evitará que se incremente el gasto público en conectividad.

Paralelamente, las inversiones realizadas por los puertos en su conectividad, a modo de compensación, también serán consideradas como aportación. A estas participaciones se suma un préstamo firmado con el BEI (Banco Europeo de Inversiones), que garantiza la cobertura de todas las necesidades de financiación del fondo para 2016.
Una semana después de la publicación de la norma, el Comité de distribución (presidido por D. José Lorca y con representación de todas las Autoridades Portuarias), aprobó 29 proyectos presentados, que contarán con 113,7 millones anuales de financiación, 466,8 millones en total. De estos importes, la mayor parte va destinada a proyectos ferroviarios, en concreto, los enlaces por tren coparán 441,5 millones de euros, y los 25,3 millones restantes del volumen total aprobado, irán destinados a conexiones por carretera.

La conectividad es un elemento fundamental para potenciar el papel de los puertos como plataforma logística al servicio del transporte marítimo internacional. La implantación de estas medidas, se trata de una estrategia necesaria para la economía española y su capacidad exportadora que podría haberse llevado a cabo desde el primer semestre de este año. Es de ver que las cifras de tráficos de nuestros puertos son positivas pero ello no significa que no puedan ser mucho mejores, para ello se precisan mayores dotaciones económicas, que entre otras patidas, deben destinarse a facilitar la conexión entre puertos.

En definitiva, mediante este Fondo, se favorecerá la sostenibilidad del sistema de transporte de mercancías viario y ferroviario y la intermodalidad, acelerando la construcción de accesos terrestres a los puertos, como estrategia para la capacidad exportadora de la economía española.

Paola Tellols
Abogada Colegiado 3.086 ICACS


pic

 

Back to topVolver arriba