Veintepies :: Los contenedores vacíos: un problema sin resolver

OPINION

  Conectar  
|
  Registro  
Veintepies : Opinión
      
Editorial

Los contenedores vacíos: un problema sin resolver
Carlos Vicedo, 11/03/2004

La gran cantidad de contenedores vacíos que utilizan las instalaciones portuarias como depósito ya llevan cierto tiempo siendo un problema para las terminales de contenedores y polivalentes debido al incremento que han experimentado en los últimos meses e incluso años.

Las dificultades que han tenido y están teniendo los depots de contenedores para encontrar nueva ubicación para el traslado de sus instalaciones desde las zonas de Nazaret, La Punta y otras ha provocado que el puerto se haya convertido en un depósito de contenedores vacíos debido a la presión que han ejercido las propias compañías navieras sobre los operadores de estas terminales.

Un problema que proviene de los años ochenta, en los que el Ayuntamiento de Valencia ya decidió que los depots de contenedores ubicados en el barrio de Nazaret tenían que trasladar sus instalaciones, está afectando seriamente a la operativa portuaria por la gran cantidad de equipo vacío que utiliza el puerto comoo depósito.

Está claro que el traslado de los depots es un tema empresarial, pero que tiene una incidencia importante para el puerto de Valencia, sobre todo si tenemos en cuenta que su principal tráfico, en el que somos los primeros del Mediterráneo en importación y exportación, es el de contenedores.

De ahí, ahora que todas las autoridades, tanto autonómicas como locales y portuarias, deberían de encontrar un espacio próximo al puerto donde ubicar estas instalaciones, igual que se ha hecho con la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) para que se sitúen los operadores logísticos o importadores o exportadores. Si estas empresas pueden fidelizar las cargas o incrementar los tráficos, los contenedores junto al puerto pueden ayudar a ser más competitivos en nuestro servicios, al evitar desplazamientos que incrementan los costes.

Desde las instalaciones de la estación ferroviaria de Fuente San Luis hasta el puerto hay una franja de superficie entre la nueva vía ferroviaria que se está constriyendo hasta el puerto y el margen del nuevo cauce del río Turia en la que se encuentran ubicadas Mercavalencia, la UTE de contenedores, la depuradora de Pinedo y la citada ZAL.

En esta franja se podrían ubicar los depots, ya que esta zona tiene complicada su urbanización como viviendas por las propias instalaciones allí ubicadas, que además contaría con la propia estación ferroviaria para el transporte de contenedores.

De todo esto se deduce que los contenedores no pueden estar alejados del puerto, ya que el coste añadido que supone el traslado a otras zonas de Valencia está motivando que las navieras decidan mantener sus equipos en el puerto, con los consiguientes problemas que ello conlleva y que ya estamos sufriendo en el puerto.

De ahí que las autoridades citadas deben evaluar este problema y encontrarle una solución, sobre todo si queremos seguir siendo el primer puerto comercial del Mediterráneo en tráfico de contenedores, máxime cuando la Autoridad Portuaria de Valencia va a afrontar la mayor ampliación del puerto de Valencia en sus más de quinientos años de actividad.


pic

 

Back to topVolver arriba