Veintepies :: Las futuras terminales de contenedores supondrán un cambio estructural

OPINION

  Conectar  
|
  Registro  
Veintepies : Opinión
      
Editorial

Las futuras terminales de contenedores supondrán un cambio estructural
Carlos Vicedo, 04/03/2004

Los estudios que están realizando algunos grandes operadores de terminales de contenedores para planificar la gestión y explotación de las futuras terminales que deberán de atender a los buques de nuevas generaciones, de entre 8.000 y 12.000 TEU, va a suponer un gran cambio, tanto estructural como de mentalidad, con respecto a la forma de operar que se realiza en la actualidad en este tipo de instalaciones.

El principal casmbio que se tiene que producir es precisamente en la mentalidad, ya que los estudios y simulaciones que se están haciendo para explotar estas terminales varían radicalmente de los sistemas actuales, tanto en la operativa como en la composición de los equipos humanos.

Con respecto a la planificación y explotación de las terminales, cambia totalmente el diseño del patio de contenedores y los medios y sistemas operativos. Las calles se montan en perpendicular a la línea de atraque, estableciéndose una distancia de más 800 metros, como longitud estándar, operadas por trastainer de dos alturas diferentes, que pueden pasar unos encima de otros.

La operativa de recepción y entrega de los contenedores se establece exclusivamente por las cabeceras o testeras de las mismas, donde recalan los camiones.

En cuanto a las operaciones en la riba, las grúas también son diferentes, ya que montan con doble carro, pero complementario. El primero recoge el contenedor del buque y lo deja sobre una plataforma que lleva entre las patas, la grúa a una media altura, de donde lo recoge el segundo carro y lo transporta hasta la unidad de traslado. Esta unidad de traslado está motorizada e informatizada, de manera que se maneja de manera automática hasta la testera de la calle donde se va a depositar. A su vez, el trastainer, que también está automatizado, lo
recoge y lo lleva al punto asignado en la pila en cuestión.

Todo esto, que parece ciencia ficción, ya se está experimentando por parte de algunos operadores de terminales, de cara a planificar las futuras o ya no tan futuras instalaciones portuarias para este año. Ya hay encargados en este sentido un total de cien buques de 9.000 TEU que se están construyendo en los astilleros en la actualidad. De estos buques, 20 son para la naviera China Shipping, seguida en esta carrera por CMA-CGM y Mediterranean Shipping Company. Esta última naviera ya empieza este año a recibir unidades de 8.300 TEU.

Los buques de 9.000 TEU ya van a ser construidos con dos motores, con el fin de alcanzar los 25 nudos o lo que es lo mismo cruzar el Atlántico en cinco días. Precisamente, este incremento de velocidad es lo que puede hacer rentable a estas unidades, que, además, necesitan manipular 2.000 TEU en cada puerto en el menor tiempo posible.

Estas necesidades on las que están motivando estos nuevos diseños de terminales, donde los sistemas actuales están obsoletos, que operarán como procesos industriales, como sucede hoy en día con la cadena e montaje de Ford, por poner un ejemplo cercano. Si este proceso, que es mucho más complicado y sofisticado funciona automáticamente y a la perfección también puede funcionar en una terminal de contenedores.

Asumir este proceso de funcionamiento va a ser el gran reto para los operadores actuales de terminales, que tienen que cambiar todo su sistema operativo y también para el colectivo portuario, que tiene que asumir la implantación de los medios automatizados y realizar un reciclajje en su formación para poder manipular los nuevos medios mecánicos y con las necesidades del servicio.


pic

 

Back to topVolver arriba