Veintepies :: Los nuevos planes de desarrollo portuario impulsan la presencia de la Fundación Valenciaport en América Latina

OPINION

  Conectar  
|
  Registro  
Veintepies : Opinión
      
El Sector Opina

Los nuevos planes de desarrollo portuario impulsan la presencia de la Fundación Valenciaport en América Latina
Este año la Fundación Valenciaport celebra sus diez años de historia y lo hace con una presencia reforzada en los países de América Latina.
VM, 21/08/2014

Tradicionalmente las actividades de capacitación han sido las que han posicionado a la Fundación Valenciaport en muchos países de la región, gracias a la participación de gerentes portuarios en los programas Master y cursos de especialización en Gestión Portuaria y Transporte Intermodal, tanto los dictados en España como las Maestrías Internacionales dictadas en Panamá o en Colombia.


pic
Ana Rumbeu con los alumnos del Máster en Gestión Portuaria y Transporte de Colombia

En los últimos años el binomio formado por la unidad de capacitación y la unidad de proyectos de investigación han logrado robustecer el anclaje de esta institución en países como Perú, Brasil, y Uruguay, donde se han desarrollado proyectos de intermodalidad logística, planes de desarrollo portuario, ventanillas únicas aduaneras y portuarias, etc..

No hay duda que toda la región está sumida en una revolución portuaria, en lo que entre los expertos coinciden en llamar la segunda ola de crecimiento portuario.

Todos los países están inmersos en este debate común: ¿necesitamos desarrollar nuevos puertos? ¿nuevas infraestructuras de conectividad? ¿Cómo se posiciona un puerto, o un país frente a la repercusión de la apertura del nuevo Canal de Panamá o la llegada de los buques de 18.000 TEUs? ¿Están llamados todos los grandes puertos a ser puertos Hub? ¿Cómo afecta a la competitividad de un país y la del tejido empresarial la firma de tratados de libre comercio? ¿Se está preparado para ello? ¿Los gerentes de los puertos, terminales, las empresas, las administración están preparadas para tomar el reto? ¿Se están capacitando?

En todo este debate está la Fundación Valenciaport, acompañando a las autoridades portuarias locales con quienes firma acuerdos, administraciones aduaneras con quienes colabora, a los gremios de puertos, asociaciones de empresarios, universidades, con quienes viene trabajando de la mano para desarrollar la investigación necesaria que profundice en la identificación real de las necesidades, así como para brindar la capacitación especializada necesaria y preparar a los gerentes, directivos de las empresas privadas y de las administraciones públicas en el conocimiento estratégico, técnico, operacional que precisan.

Hoy la Fundación Valenciaport, está presente en Colombia, Ecuador, Chile, Uruguay, Brasil, Perú, Panamá, México, Argentina, Bolivia y Nicaragua.

Ana Rumbeu
Directora de Formacion de la Fundación Valenciaport


pic

 

Back to topVolver arriba