Veintepies :: El acceso norte al puerto por mar genera confusión y escepticismo

OPINION

  Conectar  
|
  Registro  
Veintepies : Opinión
      
Editorial

El acceso norte al puerto por mar genera confusión y escepticismo
Carlos Vicedo, 05/02/2004

La aparición en prensa estos días atrás de un futuro Acceso Norte al puerto por mar ha generado gran confusión entre los miembros de la comunidad portuaria.

Cuando parecía que ya estaba todo claro en cuanto al posible trazado del Acceso Norte, desde el término de Alboraya, más concretamente desde la zona de la Patacona, cerca de donde se encuentran las instalaciones de Vinical, hasta el puerto, el estudio que está elaborando la Generalitat Valenciana contempla la construcción de una autovía por mar.

Esta autovía partiría desde la actual salida de Massamagrell y Puebla de Farnals, junto al Polígono Industrial del Mediterráneo, hasta llegar al Muelle de Levante.

Este proyecto, que de momento sólo está plasmado en dibujos, tendría una longitud total de diez kilómetros, de los cuales ocho se construirían sobre el agua y los dos últimos en túnel.

El trazado de este viaducto, que transcurriría paralelo a la playa, unos 2,5 kilómetros mar adentro, permitiría contar con instalaciones náuticas y deportivas en su parte interior, al abrigo de la autovía, a excepción de los dos últimos kilómetros, que se convertirían en bocana natural de la zona abrigada.

Este proyecto puede tener su interés turístico, además de poder ofrecer una alternativa al trazado en estudio del Acceso Norte, pero lo que está claro es que ha creado confusión y escepticismo entre los miembros de la comunidad portuaria, que hasta hace unos meses dudaba de que se realizara finalmente, después de los muchos años de reivindicaciones y espera. Nada menos que desde 1986, año en el que desde la Cámara de Comercio de Valencia se solicitó su ejecución, tras realizar el oportuno estudio y proyecto de viabilidad.

Ahora, que con la Copa américa, ya se iba a ejecutar la parte del Acceso Norte que transcurre por debajo del nuevo canal a la Dársena Interior, lo que venía a confirmar finalmente su ejecución, dentro de un plazo de cuatro o cinco años, se vuelven a producir especulaciones al respecto. Sobre todo en plazos, ya que la construcción de la ampliación norte del puerto se espera que pueda estar ejecutada para 2008, lo que hace necesario contar con este acceso.

En principio, aparte de generarse desconfianza en torno a este nuevo proyecto, la Autoridad Portuaria de Valencia continúa trabajando para llevar a cabo el proyecto previsto inicialmente para hacer el nuevo canal y el túnel del Acceso Norte, ya que los plazos para cumplir los compromisos adquiridos para ser sede de Copa América no se pueden demorar porque el tiempo se nos echa encima.

Asimismo, ocurre con el resto del trazado que el Ministerio de Fomento ya está pendiente adjudicar la ejecución del proyecto, tras haber superado el estudio de impacto ambiental. De todas formas, los políticos tienen la capacidad de decidir, ya que el posible cambio de trazado, de producirse, contempla otros objetivos que los puramente técnicos y comerciales.

Esperamos que sea cual sea la decisión que se adopte no incida en los plazos de ejecución de este proyecto, que pueda incidir negativamente en un sector como el azulejero, que necesita aumentar su competitividad en el exterior y la reducción de sus costes de transporte le puede ayudar en este objetivo, que a su vez beneficia a la economía de la Comunidad Valenciana.


pic

 

Back to topVolver arriba