En el año 1997, se realizó una reformulación del Marco Estratégico, para adecuarlo al cambio institucional propiciado por la Ley 62/1997, haciéndose hincapié en el hecho de que los objetivos específicos de cada Autoridad Portuaria y Puertos del Estado iban dirigidos al desarrollo de los modelos de negocio, gestión y relaciones definidos en dicho marco.
Su finalidad se centra en la mejora de la competitividad del sistema portuario en un contexto de creciente internalización y liberalización de las actividades económicas, y cuyo cumplimiento se fundamenta en un conjunto de ítems (visión estratégica del sistema portuario), y que seguidamente se enumeran:
-Contribuye eficaz y eficientemente al desarrollo económico-social estatal y autonómico, tanto a corto como a largo plazo, mediante la actividad portuaria como elemento de continuidad en la cadena intermodal.
-Promueve y fomenta la implantación de la iniciativa privada en el sector y la liberalización de servicios.
-Gestiona sus recursos bajo el principio de la autosuficiencia.
-Los elementos que lo componen se establecen como Unidades de Negocio, constituidas por los puertos de interés general agrupados en las Autoridades Portuarias; y en su relación, respetan el principio de leal competencia.
-Las Autoridades Portuarias ostentan la autonomía funcional de gestión que les permite gestionar y controlar los factores que afectan a su negocio.
-Se establecen relaciones de cohesión y se explotan las sinergias a través de Puertos del Estado, el cual promueve el desarrollo de métodos participativos para la planificación, gestión y control del conjunto del sistema portuario.
EL ANÁLISIS ESTRATÉGICO DEL
SISTEMA PORTUARIO
La actividad y el desarrollo futuro del sistema portuario queda establecido esencialmente con el denominado Marco Estratégico, y en esencia, se fundamenta en torno al establecimiento de un Análisis Estratégico del sistema portuario (Tabla 1), enfocado desde una triple vertiente: Modelo de Negocio, Modelo de Gestión y Modelo de Relación.
En el Modelo de Negocio se despliegan las políticas portuarias destinadas a potenciar, bajo las directrices establecidas por la Unión Europea, el proceso de transformación de los puertos de interés general hacia la consecución de puertos proveedores de infraestructuras y espacios, y regulador de los servicios que se presten por la iniciativa privada. Concretamente, se trata de pasar del Tool Port, puerto prestador del conjunto de los servicios portuarios y cuya política se centra en la internacionalización de servicios y actividades; al Landlord Port, puerto proveedor de infraestructuras y espacios, orientado a la satisfacción del cliente y a la implantación de procesos para la externalización de los servicios y de las actividades de carácter no estratégico.
En el Modelo de Gestión se pretende la mejora de la competitividad de los servicios portuarios, lo que conlleva la necesidad de alinear las estructuras organizativas y políticas y recursos humanos del sistema portuario con las estrategias del negocio.
En el Modelo de Relación se despliegan instrumentos destinados a analizar y decidir, de manera consensuada, las actuaciones que deberá de afrontar el sistema portuario en el futuro.
Por una parte, el Modelo de Negocio y de Gestión determinará aquellos objetivos y estrategias que resulten comunes al sistema portuario, resultando particularizados y desplegados por las propias Autoridades Portuarias a efectos de potenciar las cuestiones relativas a la generación de valor y satisfacción del cliente. Por otra parte, el Modelo de Relación establece Comités Permanentes, Grupos de Trabajo, procesos de decisión y elementos básicos, al objeto de permitir la transformación cultural del sistema portuario hacia un sistema abierto y participativo que provea de la necesaria consistencia al equilibrio que debe existir entre la autonomía de gestión de las Autoridades Portuarias y las competencias y funciones que se le asignan a Puertos del Estado.
La planificación estratégica del sistema portuario (IV)
La planificación estratégica del sistema portuario (III)
La planificación estratégica del sistema portuario (I)