Veintepies :: Valencia y Sagunto tendrán ampliación, como estaba previsto por la APV

OPINION

  Conectar  
|
  Registro  
Veintepies : Opinión
      
Editorial

Valencia y Sagunto tendrán ampliación, como estaba previsto por la APV
Carlos Vicedo, 24/12/2003

Las ampliaciones de los puertos de Valencia y Sagunto han recibido la aprobación del presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, tras la reunión celebrada con el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Rafael del Moral.

Tras las oportunas justificaciones, tanto por los incrementos de tráfico que se vienen produciendo en los últimos años en el transporte de contenedores por el puerto de Valencia, como por las expectativas que ha generado el proyecto de ampliación del puerto de Sagunto, a las que se han sumado el proyecto Parc Sagunto, han motivado esta aprobación.

Por otro lado, ampliación más que que justificada. La ejecución de ambos proyectos, que era la idea original de los responsables de la APV cuando se presentaron ambos proyectos de ampliación, aunque como una elección entre ambas, estaba soportada en la evolución del tráfico, según las estadísticas de los últimos años y en las expectativas que podía general en el empresariado saber que podía contar con estas instalaciones.

Estas expectativas de crecimiento de los tráficos y la demanda de nuevas infraestructuras se han visto confirmadas en el breve espacio de tiempo que ha transcurrido entre la presentación del Plan Estratégico e la APV, promocionado como Valenciaport y la actualidad.

Por un lado, está la propia demanda de instalaciones en el puerto de Valencia, necesarias para poder atender tanto el tráfico de contenedores como de coches, este último con un crecimiento muy espectacular y con unas previsiones todavía mayores, ya que además del propio incremento de las actuales marcas (Ford, Fiat, Lancia, Kia, Alfa Romeu y Mazda), también puede ser que otras como Rover u Opel decidan operar por Valencia.

En contenedores no hay que decir mucho. Las propias estadísticas hablan y la apuesta de navieras como Mediterranean Shipping Company, que ha decidido establecer en Valencia su centro “hub” en el Mediterráneo, para lo que ha solicitado una concesión para contar con una terminal dedicada, o Maersk Sealand, que ha vuelto a operar buques de sus principales servicios en este puerto, además de todas las compañías que operan en la actualidad y que también están ampliando sus servicios. Todo esto está motivando que el puerto empiece a necesitar nuevas instalaciones, ya que las actuales están ya en explotación y queda poca capacidad de desarrollo más. Con respecto a Sagunto, la dársena actual ya está en explotación, operada por tres empresas estibadoras, lo que no permite poder ampliar sus concesiones actuales, salvo cuando se cosntruya la nueva dársena, que con la instalación de la regasificadora y el tráfico que general la propia industria siderúrgica, en continuo crecimiento, puede quedar cubierta. Si a esto añadimos que la demanda que se pueda general en la propia industria que se ubique en Parc Sagunt, que contará con una superricie total de 15 millones de metros cuadrados. Esto puede dar una idea del volumen que se puede general y quedan más que justificadas ambas ampliaciones.

Una vez que se apruebe la ejecución de ambos proyectos por el Consejo de Administración de la APV, que se celebra el lunes, ahora toca desarrollar a la mayor brevedad posible ambas ampliaciones, que se tienen que acompasar con todas las obras que se van a realizar con motivo de la Copa América, con el fin de reducir al mínimoo evitar cualquier incidencia negativa
en el tráfico comercial.


pic

 

Back to topVolver arriba