Veintepies :: China: Una potencia emergida (I)

OPINION

  Conectar  
|
  Registro  
Veintepies : Opinión
      
Estrategia Empresarial

China: Una potencia emergida (I)
Por Jesús García-Luján, responsable del Área de la Comunidad Logístico Portuaria de la Fundación Valenciaport

China comienza a despertar de su aparente letargo, ante los ojos del mundo. Un despertar que se escenificó el 8 del 8 de 2008 a las 8 horas y 8 segundos (el 8 es número mágico para los chinos) con la presentación al mundo de sus Juegos Olímpicos. Un gran escaparate hacia el mundo en el que se reclamaba una posición privilegiada en un mundo que estaba a punto de recibir la primera ola de su Tsunami financiero.
VM, 13/06/2012

hina ha dejado de ser un país emergente para ser considerada una gran potencia que se consolida cada vez más como un modelo que deja de lado el concepto de país productor a bajo coste hacia el mercado exterior, para convertirse paulatinamente en el gran mercado del mundo. En este nuevo escenario podemos describir las oportunidades que nos brinda China desde el punto de vista de las relaciones comerciales con España y el futuro prometedor de un país que está evolucionando desde el concepto reciente de gran fábrica del mundo hacia un modelo basado en el consumo de millones de personas que van integrando la nueva clase media china con vocación de consumo de productos europeos y con capacidad de compra cada vez mayores.

Es difícil escapar a la imagen que se percibe de china como centro de producción a bajo coste y de mala calidad. Pero detrás de ese cliché compuesto de tiendas todo a 100, cash a carry, tiendas de textil y zapaterías a buen precio y calidad baja, se esconde una China que avanza en silencio en su conquista tecnológica y del mercado. Multitud de marcas y logos que hace unos años eran desconocidos para los consumidores o simplemente no eran conscientes de que eran marcas chinas, se hacen hoy más familiares a los ojos del consumidor: electrónica, bienes de consumo, alimentación. Marcas como China Mobile, Lenovo Computers, Haier, Air China, Tsingtao Beer, sin olvidar a la poderosa banca como el ICBC, Bank of China, el China Construction Bank, el Agricultural Bank of China y la mayor aseguradora china: China Life.
Si echamos un vistazo al gran puzle de marcas que conforman el mercado chino internacional percibimos que cada día que pasa son más la cantidad de marcas que nos son familiares y que paulatinamente, sin prisa pero sin pausa, irán formando parte de nuestro consumo y compra cotidiana.

Por destacar alguna marca invisible ante nuestros ojos a pesar de haberla visto millones de ojos, es la marca Li Ning Sports Wear (patrocinadora de la selección campeona del mundo de Basket: la selección española de baloncesto y que frente a lo que pudiera pensarse es una marca más cara que Adidas en la propia china).

Otro ejemplo reciente lo encontramos en el Valencia Club de futbol que desde febrero de 2012 y hasta fin de temporada lucirá en su camiseta el logo de la firma chinaJinko Solar. Jinko Solar, creada en 2006 y que cotiza en Wall Street desde 2010, tiene sede en Shanghai y posee dos fábricas cerca de esta ciudad china, donde integra verticalmente todo el proceso de producción de los módulos fotovoltaicos, con una capacidad anual de 1.200 megavatios. Tiene más de 9.000 empleados y el año pasado facturó 1.100 millones de dólares (835 millones de euros). Tiene filiales comerciales en Suiza, Francia, Alemania, Italia y Estados Unidos.
China forma parte de un conjunto de países a los que venimos llamando emergentes. Sin embargo el término más apropiado sea el de país emergido, dicho de otra manera, China no comienza a brotar, florecer o asomarse al mundo sino que ha permanecido oculta o sumergida sin hacer ruido, mientras el resto del mundo desviaba su atención en lo anecdótico o insustancial del país.


pic

 

Back to topVolver arriba