Veintepies :: Valenciaport, el gran desconocido

OPINION

  Conectar  
|
  Registro  
Veintepies : Opinión
      
Editorial

Valenciaport, el gran desconocido
Carlos Vicedo, 30/10/2003

El premio concedido por la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Valencia al proyecto de Internacionalización de la Autoridad Portuaria de Valencia ha puesto de relieve, de nuevo, la gran importancia que tiene un puerto paa su ciudad, provincia, comunidad y zona de influencia o hinterland.

Este destacado papel cada uno lo centra sobre la actividad que más le afecta o le importa, pero básicamente es económica, turística y social. Esta importancia que ahora reconoce la Cámara de Comercio se debe al proyecto de internacionalidad que ha estado y está desarrollando la APV y que contempla diferentes acciones de promoción, cooperación y comercialización, encaminadas todas ellas a ayudar a potenciar nuestras relaciones comerciales en el exterior. Pero la Cámara de Comercio ya viene reconociendo la importancia que tiene el puerto de Valencia para la economía valenciana desde hace muchos años. De ahí su apuesta por el Acceso Note desde hace más de una década, cuando empleó fondos de sus propios presupuestos para realizar un estudio de viabilidad de esta comunicación, que luego alguien se encargóde calificarlo de “proyecto de derechas” y quedó paralizado por las instituciones públicas hasta hace unos años. Fue entonces cuando se retomó el proyecto ante el crecimiento tan espectacular que ha experimentado el tráfico del puerto de Valencia y las congestiones que empieza a padecer el Acceso Sur en su recorrido por el By-Pass como factor de competitividad para las mercancías que se embarcan/desembarcan desde o para la zona norte.

Además de la Cámara de Comercio, hay otras instituciones que también han reconocido el papel que desempeña el puerto de Valencia en la economía españolas, como señalaba el propio presidente del Gobierno en su visita al puerto de Sagunto, parte integrante de Valenciaport. Este reconocimiento también ha sido señalado por el propio ministro de Fomento y, como no podía ser menos, la propia Generalitat Valenciana, tanto por su presidente como por el resto del gobierno valenciano.

Todo esto está muy bien, pero ahora lo que hace falta es que se realicen, a la mayor brevedad posible, los diferentes proyectos en los que está inmersa la Autoridad Portuaria de Valencia y los que afectan a su actividad directamente. Entre ellos podemos señalar la ampliación de sus instalaciones y la construcción del Acceso Norte, que, de mantenerse los plazos con los que se especula para su construcción, será una realidad veinte años después de que la Cámara de Comercio empezara a reivindicar esta infraestructura, que era y es beneficiosa para el propio tráfico portuario y para los ciudadanos.


pic

 

Back to topVolver arriba