Veintepies :: La década de los 80: se constituye el Puerto Autónomo de Valencia (II)

OPINION

  Conectar  
|
  Registro  
Veintepies : Opinión
      
Un puerto con historia

La década de los 80: se constituye el Puerto Autónomo de Valencia (II)
En este periodo se perfila ya el futuro del puerto de Valencia con la constitución del Puerto Autónomo, nuevas obras y la aparición de SEVASA
VM, 12/09/2003

En enero del 86 se inauguró el nuevo Muelle de la "Xità" o Norte, aunque hasta mediados del ejercicio no estuvieron finalizados los accesos terrestres. Con una dotación de 6 grúas de 16 toneladas instaladas, durante este periodo se consiguieron manipular unas 700.000 toneladas, en su mayor parte granel sólido.

Terminal Polivalente

Asimismo, se iniciaron las obras para ejecutar un nuevo proyecto del Puerto Autónomo de Valencia, como fue la configuración de una Terminal Polivalente, dotada de una superficie de 96.500 metros cuadrados. Esto supuso el adelantamiento en 9 metros de la línea de atraque en un tramo de 440 metros del Muelle de Levante, con el fin de conseguir un calado de 12 metros. Esta parte del muelle acondicionada permitía conseguir dos atraques para la operativa de sus buques. El presupuesto de adjudicación fue por un importe de 438,5 millones de pesetas.

Junto con estas obras y con el fin de dotar esta instalación de superficie cubierta para el depósito de mercancías, también se construyó un tinglado cerrado, de 6.000 metros cuadrados de superficie. El coste de proyecto ascendió a 102,3 millones de pesetas.

Además de esta instalaciones, la Terminal Polivalente también contaba con 123 metros de atraque en el Transversal de Levante Exterior y dos atraques rolones en la intersección de ambos muelles, además de un taller de reparación de contenedores de 1.200 metros cuadrados de superficie.

Señalar por último, en lo concerniente a este año, que el 23 de mayo se aprobó el Real Decreto Ley 2/1986, en el que se diseña un nuevo marco jurídico para regular las relaciones laborales de los trabajadores portuarios en los puertos de interés general. En el mismo se contempla la constitución de Sociedades Estatales mixtas, constituidas por las Juntas de Puertos o Puertos Autónomos (ambos Autoridades Portuarias en la actualidad) y las empresas estibadoras.

Estas sociedades mixtas vienen a reemplazar a la anterior Organización de Trabajos Portuarios, más conocida como O.T.P., vinculando a las empresas estibadoras en su constitución y gestión. El 51% del capital social está desembolsado por la Administración del Estado, entiéndase como tal a la Autoridad Portuaria, y el 49% restante por las empresas privadas.

Concurso Público

Como hecho significativo en 1987, se produce la convocatoria del Concurso Público para la Concesión de la Terminal Polivalente del Puerto de Valencia, que es adjudicado a la firma estibadora Medport, S.A., por un periodo de 15 años, a partir del 1 de enero de 1988.

Por otra parte, , se produce la firma del Convenio de Colaboración entre el Ayuntamiento de Valencia y el Puerto Autónomo, que regula el uso público de la zona norte del Puerto y establece los cauces de trabajo para la planificación de la nueva Dársena Sur.

Asimismo, se inician las obras de lo que será la futura Dársena de Hidrocarburos y Productos Inflamables, con la construcción de un recinto de 20.000 metros cuadrados de superficie ganados al mar, adosado al Dique del Este, Dique Norte y Muelle de la "Xità" o Norte. Este terreno, que servirá para la ubicación de las instalaciones de la compañía Terminales Portuarias, S.A. (TEPSA), con el fin de alejar lo máximo posible los productos peligrosos del casco de la ciudad, se encuentra a 2 kilómetros de distancia del núcleo de población más próximo.

En este ejercicio, el tráfico con más futuro y de mayor complejidad y prestigio como es el de contenedores experimenta un incremento del 20,10% respecto al periodo anterior, habiéndose manipulado un total de 321.499 TEUs.

1988 se presenta como año de una singular significación para el futuro del puerto de Valencia a medio y largo plazo, ya que durante este periodo se aprobó la planificación establecida para su expansión y se concretaron las dotaciones presupuestarias para abordar su ejecución durante los ejercicios inmediatamente posteriores, cuya inversión prevista ascendía a 30.000 millones de pesetas. Esta expansión se refiere a la Dársena Sur, construida sobre los terrenos ganados al mar entre los dos cauces del río Turia, que ha dado lugar a la nueva terminal de contenedores y que contará con 1,5 millones de metros cuadrados de superficie y 1.700 metros de línea de atraque, con 16 metros de calado.

Asimismo, casi al final de este ejercicio se inician los trabajados de dragado del canal de entrada al puerto para conseguir un calado de menos 17 metros, que finalizará al año siguiente, y la construcción de un recinto de 131.000 metros cuadrados de superficie, en terrenos ganados al mar, en la intersección del Dique del Este con el Dique Norte y de éste con el Muelle Norte, configurándose así la futura Dársena de Hidrocarburos o Materiales Inflamables.

SEVASA

Asimismo, hay que señalar que en marzo de este año se puso en marcha, o inició su actividad, la Sociedad Estatal de Estiba y Desestiba del Puerto de Valencia, participada en un 51% por el Estado y un 49% por todas las empresas estibadoras. Esta sociedad asumió la plantilla de los trabajadores portuarios procedentes del censo de la Organización de Trabajadores Portuarios (O.T.P.).

El siguiente periodo, correspondiente a 1989, también marca una etapa importante en la evolución del puerto de Valencia. Por un lado, el Consejo de Administración del P.A.V. aprobó inicialmente el nuevo Plan Especial de Ordenación de la Zona Sur del Puerto de Valencia para su tramitación reglamentaria como instrumento urbanístico para atender las exigencias de línea de atraque y de depósito de contenedores. Este tráfico se había cuadruplicado en los últimos 10 años - el de mayor crecimiento del mediterráneo en ese decenio.

La inversión prevista para obtener los 2 millones de metros cuadrados de superficie y los 3.000 metros de línea de atraque contemplados en este Plan Especial está calculada sobre los 30.000 millones de pesetas y el periodo de ejecución se enmarca entre 1990 y 1995.

Por otra parte, se adjudica el concurso público para la construcción y gestión de la explotación de la Terminal Integral Automatizada, proyectada en el puerto de Sagunto, a la sociedad Terminales Marítimas de Sagunto, S.A. (TEMARSA), por un periodo de 25 años. Esta terminal, que engloba los muelles Centro y Sur de este recinto portuario, estará destinada principalmente a la manipulación de mercancías unitizadas no contenedorizadas, para lo cual contará con unas instalaciones frigoríficas.

En lo que se refiere a obras y ante el crecimiento ininterrumpido del tráfico de contenedores, en este ejercicio se amplia nuevamente la terminal de contenedores en 30.000 metros cuadrados de superficie y en 220 metros de línea de atraque.

A la vez, se efectúan los trabajos de montaje de una nueva grúa portainer "post-panamax", a añadir a las tres que ya operan en la línea de atraque del Muelle de Levante, además de la ubicada en el Espigón Norte de este mismo muelle.

En el mes de octubre se inauguran los nuevos accesos al puerto por el sur, lo que da un gran protagonismo a esta zona, al desplazar el centro operativo del puerto hacia la misma, donde está contemplada la ejecución de los proyectos recogidos en el Plan Especial de la Zona Sur.

Asimismo, la ejecución de otra obra, en este caso realizada en el Muelle Sur, como ha sido la obtención de 80.000 metros cuadrados de superficie ganados al mar, con el fin de darle una forma rectangular a la morfología de este muelle, supondrá la realización de otro proyecto de los responsables del P.A.V., como es la construcción e implantación de una Terminal Automatizada de Cereales. Esta instalación estará dotada de la más moderna tecnología para la manipulación de estos productos. La ejecución de la misma, cuya inversión está calculada en unos 1.500 millones de pesetas, y la gestión de la explotación correrán a cargo de la empresa privada que salga adjudicataria del concurso público que se convocará en su momento.

Finalmente, en este año también se inauguraron las nuevas instalaciones de TEPSA, desplazando así las mercancías inflamables del entorno de la ciudad a un emplazamiento idóneo para este tipo de productos, junto al Dique del Este.


pic

 

Back to topVolver arriba