Veintepies :: La década de los 80: se constituye el Puerto Autónomo de Valencia (I)

OPINION

  Conectar  
|
  Registro  
Veintepies : Opinión
      
Un puerto con historia

La década de los 80: se constituye el Puerto Autónomo de Valencia (I)
En este periodo se perfila ya el futuro del puerto de Valencia con la constitución del Puerto Autónomo, nuevas obras y la aparición de SEVASA
VM, 05/09/2003

El inicio de la década de los ochenta, una de las más importantes en la evolución y planificación del puerto, también tiene su importancia histórica, ya que comienza una nueva etapa para el puerto de Valencia, con la constitución del primer Consejo de Administración del Puerto Autónomo de Valencia, el 17 de octubre de 1980.

Asimismo, también es nombrado un nuevo presidente, José María Boquera Oliver, que sustituía a Salvador Castellano Vilar.

Este Consejo supuso el relevo oficial de la Junta del Puerto, que había continuado actuando en funciones hasta esa fecha, aunque algunos de sus miembros pasaron a formar parte del nuevo órgano de gestión.

Un mes más tarde, el 19 de noviembre, también se produce un cambio significativo en la Dirección del puerto. En este caso, el cambio afecta a José Luis Vilar quien alcanzó a la edad de jubilación, tras cerca de 16 años como director y casi toda su vida profesional dedicado al puerto de Valencia

Su testigo lo recogió provisionalmente Fernando Huet Fuentes, en esa época subdirector del puerto, hasta el 28 de octubre de 1981, fecha en que se produce el nombramiento de Rafael del Moral Carro como director del Puerto Autónomo de Valencia.

Rafel del Moral

Con esta designación, Rafael del Moral regresaba de nuevo a la gestión portuaria en Valencia, tras permanecer durante algo más de cinco años como director del Laboratorio de Puertos y Costas de la Dirección General de Puertos. En el puerto de Valencia ya había ejercido como ingeniero entre 1964 y 1975, desempeñando los cargos de jefe de Explotación, jefe de Planificación, jefe de Obras y Proyectos y subdirector.

Al año siguiente, se emprenden una serie de actuaciones con objeto de optimizar todos los servicios, además de ultimar la puesta a punto de un nuevo Plan Director. Los proyectos acordados se dirigen a asegurar la futura expansión del puerto y a aplicar la racionalización en la ordenación de la zona de servicios, con el fin de atender las exigencias que permitan el establecimiento de nuevos tráficos y la mejora y especialización en el tratamiento de los actuales.

En este plan de gestión también se incluye el tema de la mejora de los accesos al puerto, reivindicados desde siempre por los dirigentes portuarios. En este caso se planteó, por un lado, la construcción de un enlace entre el puerto y los viales de las marginales del nuevo cauce del río Turia, para permitir la conexión directa con las principales carreteras nacionales. Y por otra parte, el tendido de un nuevo ramal ferroviario entre la zona sur del puerto y la estación de la Fuente de San Luis, con el fin de enlazar con la Red Nacional.

Terminal Pública

En 1982 se produce un nuevo acontecimiento para el futuro del puerto. En diciembre de ese año finalizaba el periodo de adjudicación de la concesión de la Gestión de los Servicios Públicos de Manipulación de Contenedores. Concedida en diciembre de 1972 a la firma Marítima Valenciana, S.A., por un plazo de 10 años.

Por este motivo, el Puerto Autónomo de Valencia (P.A.V.) vuelve a convocar un nuevo concurso para la adjudicación de la Terminal Pública de Contenedores, a mediados de ese mismo año.

A este concurso, convocado para un periodo de 15 años, se presentaron tres empresas, Marítima Valenciana, S.A., Terminal Marítima de Contenedores, S.A. (TECOSA) y Terminal de Contenedores de Valencia, S.A. (T.C.V.). Estas dos últimas sociedades estaban formadas por varios agentes marítimos y operadores portuarios de Valencia.

La licitación fue finalmente concedida al proyecto presentado por la firma Marítima Valenciana, según acordó el Consejo de Administración del P.A.V., en su reunión del 7 de octubre de 1982.

Dársena Norte

En noviembre de ese mismo año, se inició otra obra importante, el nuevo Muelle de la Dársena Norte, de 600 metros de longitud de línea de atraque, con 16 metros de calado, y 240 metros de ancho, que engloba una superficie de 150.000 metros cuadrados. Su estructura fue apoyada y adosada al Dique del Este o "Xità" y éste se prolongó hasta el Dique Norte. El presupuesto aprobado ascendió a 1.744,5 millones de pesetas y su entrada en servicio fue en el 86, con el fin de atender el tráfico de graneles sucios,.

Al año siguiente, la Terminal Pública de Contenedores afronta el nuevo periodo (1983-1997) con una ampliación sustancial de sus instalaciones, principalmente al pasar de 65.000 metros cuadrados de superficie a 149.000 metros cuadrados y contar con una línea de atraque de 495 metros, con un calado de entre 9 y 14 metros.

Evergreen

Este periodo también se inicia con un acontecimiento que juega un papel importante en el desarrollo y crecimiento del tráfico de contenedores. La compañía Evergreen, de Taiwan, decide centralizar los transbordos de los puertos del Mediterráneo en Valencia, donde escalan los buques que cubren las rutas interoceánicas .

Algunos armadores empiezan ya a tener en cuenta este puerto a la hora de establecer las rutas o itinerarios de nuevos servicios interoceánicos, a su paso por el Mediterráneo.

Recinto Norte

Este mismo año, también se iniciaron las obras para la construcción de un nuevo recinto, bajo la denominación de "Ampliación del Recinto Norte", que supuso ganar al mar 80.000 metros cuadrados de superficie, adosada al anterior recinto del espaldón del Muelle de Levante. La unión de ambas superficies da al muelle una configuración rectangular. Con esta forma ya se pudo terminar la Terminal de Contenedores y establecer las conexiones terrestres con el nuevo Muelle de la Dársena Norte, permitiendo el tráfico de las mercancías manipuladas en este muelle.

En febrero de 1984 se produce el nombramiento de Fernando Huet Fuentes como presidente del P.A.V., en sustitución de José María Boquera

En este año, concretamente a finales del mes de marzo, también se inauguró la nueva
Estación Marítima para atender el tráfico de pasajeros con las Islas Baleares, que corrió a cargo del ministro de Obras Públicas y Urbanismo, Julián Campos.

Asimismo, se iniciaron las obras para la remodelación de la Prolongación del Muelle de Levante, que permitió ampliar la longitud de la línea de atraque de la Terminal de Contenedores en 95 metros y la superficie en 5.500 metros cuadrados.

Acceso Sur

En 1984 cristalizó la colaboración con la Dirección General de Carreteras y el Ayuntamiento de Valencia para iniciar el proyecto de desarrollo del enlace de las zonas centro y sur del puerto con los viales de las marginales del nuevo cauce del río Turia.

Esto supone la construcción del nuevo acceso sur al puerto, que contará con dos calzadas de entrada y dos de salida, con una sección similar a las de las autopistas, además de ganar al mar 200.000 metros cuadrados de nueva superficie en el lado de tierra.

Este proyecto, que se iniciaría al año siguiente, permitió el enlace directo del puerto con la Red de Carreteras y Autopistas, bajo la denominación de "Acceso Sur al Puerto de Valencia".

Con la ejecución de este proyecto y los que después desarrollarían la construcción de la ampliación o Dársena Sur, desaparecería la playa de Nazaret, sobre cuya base se han ganado al mar 2 millones de metros cuadrados de superficie y 3.000 metros de línea de atraque, e doble de las existentes.

Gandía y Sagunto

En 1985 ocurren dos acontecimientos a destacar. Por un lado la publicación del Real Decreto 2100/85, que disponía la integración de los puertos de Gandía y Sagunto en el ámbito de gestión del Puerto Autónomo de Valencia, ampliando su oferta de servicios.

Por otra parte, se consigue alcanzar la cifra de 305.230 TEUs manipulados durante este año, que supone un incremento del 8% sobre el periodo anterior y del 62% durante el último trienio, también respecto al mismo tiempo inmediato anterior.

En estos contenedores se manipularon un total de 2.924.444 toneladas, frente a los 8.980.061 toneladas movidas en el global del puerto.

Muelle de Poniente

En este periodo también se inició la ampliación del Muelle de Poniente, en la parte
correspondiente a su extremo, que consistió en el relleno y cierre del testero. Con esta obra se prolongó la línea de atraque en 60 metros y se incrementó la superficie, con los terrenos ganados al mar, en 10.000 metros cuadrados. Esto permite disponer de una línea de atraque de 220 metros, con un calado de 11 metros, además de 159 metros a un calado de 9 metros y una superficie de 33.000 metros cuadrados. Asimismo, se inicia otra gran obra como es la construcción de los nuevos accesos al recinto portuario por el sur. Este proyecto contempla la conexión entre las marginales del nuevo cauce del río Turia y el recinto portuario. Las obras del trazado desde el citado cauce hasta el interior del puerto son realizadas a cargo del Puerto
Autónomo de Valencia.

Por otro lado, la construcción de los puentes para su enlace con las vías de circulación que discurren paralelas al río corren por cuenta de la Dirección General de Carreteras. Este proyecto también contempla ganar al mar 200.000 metros cuadrados de superficie
Esta vía discurre sobre los terrenos ganados al mar, en una longitud aproximada de 850 metros y accede al interior del recinto portuario de esta época, concretamente a la zona del Muelle Sur, sobre un nuevo puente construido sobre el viejo cauce del río. Desde aquí se construye en paralelo por la parte posterior del Muelle Turia hasta llegar al Paseo del Turia, donde ya se integra con el resto de la red viaria del puerto.


pic

 

Back to topVolver arriba