Veintepies :: La Ronda de Doha y el G-20 El primer “tropezón-stumble” económico del siglo XXI (parte III)

OPINION

  Conectar  
|
  Registro  
Veintepies : Opinión
      

La Ronda de Doha y el G-20 El primer “tropezón-stumble” económico del siglo XXI (parte III)
VM, 19/01/2009

El 1º de enero de 1995, la OMC sustituyó al GATT, que llevaba en funcionamiento desde 1947, como organización encargada de supervisar el sistema multilateral de comercio. “Miembros de la OMC”, 153 Miembros al 23 de julio de 2008.

Como expertos en Comercio Internacional y temas de la OMC (Organización Mundial del Comercio) y de UE (Unión Europea) la Ronda de Doha tanto o más importante que la actual crisis económica global. Tomen nota “tiempo al tiempo”. Lo hemos mencionado en otros artículos, “puede llegar “la primera guerra global” por el control de la agroalimentación”?

La Ronda de Doha
Para que nuestros lectores lo puedan entender más fácilmente y comprender la OMC intenta liberalizar el comercio mundial a favor de los países pobres, pero sin detrimento de los desarrollados, desde noviembre del 2001, cuando inició en Qatar la negociación de la ronda de Doha.

Que pasa se preguntaran que no se llega a un acuerdo después de casi 8 años y estos son los motivos, lo demás son "cuentos chinos"

A nivel de comercio internacional existen estos tres puntos de la discordia esencialmente:

1.- El método de cálculo de los derechos de aduana (tarifas a la importación que definen si los productos de un país son o no competitivos en el mercado de sus vecinos) 2.- La exigencia de los países industrializados de una mayor apertura comercial para sus productos y servicios dentro de las economías en desarrollo 3.- Y en contrapartida, las economías emergentes demandan que los países ricos reduzcan los subsidios que canalizan a sus productores agrícolas.

En resumen: En el método de calculo de aranceles especifico “ad pesum” que es la cantidad de producto por cantidad en un porcentaje sobre el valor del producto " ad valorem" y a partir de ahí se negocia la reducción en el porcentaje.

Los intereses de los países miembros de la OMC (Organización Mundial de Comercio) están representados por cuatro bloques: Estados Unidos, la Unión Europea, el G-20 (países exportadores de bienes agrícolas), y el G-10 .

El llamado G-10: Japón, Korea, Noruega, Bulgaria (desde 2007 miembro de la UE), Islandia, Israel, Liechtenstein, Mauricio , Suiza y Taiwán, todos demandantes intensivos de productos agrícolas. Además del G-10 están también en la mesa de discusión Estados Unidos (que por su talla negocia de forma independiente), la Unión Europea y el G-20 (que incluye naciones altamente exportadores en materia agrícola, como Austrialia, India y Brasil).

El G-20 nacido en el 1999 diseñado para alentar "la formación de consenso en temas internacionales" El G20, desde su formación inicial conocida como "GX" hasta su nacimiento en septiembre de 1999, fue producto de diferentes enfoques de los miembros del G7. Con el paso del tiempo, porque a partir de ahora veremos cual será su función del G-20, ha sido de un grupo de países en vías de desarrollo que se estableció en Ginebra en las reuniones preparatorias para la cumbre de la Organización Mundial del Comercio, OMC, en Cancún, en 2003 y buscaba generar espacios de discusión para negociar mejores acuerdos en los temas agrícolas.

El G-20 representa actualmente el 90% del PIB mundial, pertenecen además de los siete países más industrializados del mundo el llamado G7 (EEUU, Alemania, Francia, Japón, Reino Unido, Italia y Canadá) Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, Corea, China, India, Indonesia, México, Rusia, Sudáfrica y Turquía. También están representados el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial).

Como pueden ver como no cabían todos los que son mas lo que quieren y deben estar en la mesa del G8, para celebrar la próxima cumbre de Washintong 14-15 de noviembre “la crisis del “tropezón-stumble”, la van a celebrar bajo el paraguas del G20 y esta es la mesa de la Ronda de Doha. Lo ha dejado de manifiesto e el Presidente Lula de Brasil “se debe abordar la congelada Ronda Doha de negociaciones globales de comercio” y que desde hace tiempo pide una reunión para que los lideres políticos discutan estas cuestiones. Señor Lula mejor que en este momento para “subir todos al tren” no se va tener, es la gran oportunidad para llevar a buen puerto la cumbre de Doha y continuación seguir con el la del “tropezón-stumble” económico.

La situación win-win se produce cuando todos salen favorecidos

También podían haber elegido otros Gs para celebrar esta cumbre que hay más como: El G90 es un “paraguas” que comprende al Grupo Africano, a los países de África, Caribe y Pacífico, y al grupo de los países menos desarrollados. Se trata de la mayor asociación dentro de la OMC, que tiene 149 estados miembros.

Lo publicábamos hace cinco años en estas fechas: (...) Si UE es el gran importador de alimentos de los países en vías de desarrollo, EE.UU es el gran importador, consumidor de automóviles, zapatos, relojes....importa cerca del 30% más de lo que exporta que pasaría si EE.UU no sigue importando, consumiendo aumentando su déficit como hasta ahora, Europa con su economía débil, Argentina y Brasil con el pago de su deuda, África en la pobreza y Asia en su carrera de exportar e importar lo menos posible. Se puede llegar a un sistema de bloques comerciales y puede lo que este en peligro el "SISTEMA DEL COMERCIO MUNDIAL. Los acuerdos de esta cumbre de CANCUM del 10 al 14 de septiembre que acuden 146 países van a ser importantísimos para el futuro del comercio mundial. Autor: Andreu Romero - Septiembre 2003 PUBLICADO EN EL DIARIO MUNDIAL DEL ARRROZ.

Cinco años después vamos a saber la respuesta, por la actual crisis.

La OMC es una póliza de seguro global para la economía mundial

El Director General Pascal Lamy, en un discurso pronunciado ante la Comisión Financiera de la
Asamblea Nacional de Francia el 1º de octubre de 2008, manifestó que la OMC constituye una póliza de seguro global para la economía mundial. El Director General dijo lo siguiente: (…)Por simplificar: ya ha pasado la época en que los Estados Unidos, la UE, el Canadá y el Japón imponían su voluntad en el GATT o en la OMC, y, desde ese punto de vista, la Ronda de Doha debe considerarse la precursora de un sistema de normas más equitativas, en el que los países emergentes (China, la India, el Brasil, Sudáfrica, Indonesia, etc.) deben estar dispuestos a asumir la responsabilidad que les corresponde (..)

Pascal Lamy en el discurso de apertura que pronunció el 3 de noviembre de 2008 en la Semana de los Productos Básicos de la Asociación Ginebrina de Comercio y Transporte Marítimo, “lo que necesitamos, en medio del caos que estamos viviendo hoy, es una mayor reglamentación y una mejor gobernanza mundial. Aunque no cabe duda de que debe elaborarse una reglamentación financiera mundial. Algunas cifras aproximadas dadas por Lamy acerca de lo que se ha puesto sobre la mesa en estas negociaciones, para que puedan ver con toda claridad lo que realmente significa. En los productos agrícolas, el arancel medio del mundo en desarrollo, del 60 por ciento, y el del mundo desarrollado, del 8 por ciento, disminuirían la cuarta parte y la mitad, respectivamente (añadiré que se trata de cifras ponderadas en función del comercio). En cuanto a los productos industriales, el arancel medio del mundo en desarrollo, del 15 por ciento, y el del mundo desarrollado, del 4 por ciento, disminuirían el 35 por ciento y el 60 por ciento, respectivamente. También se reducirían las dañinas subvenciones a la agricultura que otorga el mundo desarrollado; las subvenciones más perjudiciales descenderían hasta en un 80 por ciento.(..)

(...) Llegará un día en que los únicos campos de batalla serán mercados abiertos al comercio y a las mentes abiertas a las ideas (...) Victor Hugo ( Paris 1849)

Por Andreu Romero i Martínez
Analista- Consultor de Comercio Internacional


pic

 

Back to topVolver arriba