Veintepies :: Los setenta: el contenedor relanza al Puerto de Valencia

OPINION

  Conectar  
|
  Registro  
Veintepies : Opinión
      
Un puerto con historia

Los setenta: el contenedor relanza al Puerto de Valencia
En la década de los setenta comienza la vertiginosa expansión del contenedor a escala mundial y el puerto de Valencia no podía quedarse al margen
VM, 29/08/2003

1970 se constituye como el año del afianzamiento del tráfico de contenedores en el puerto de Valencia.

En este periodo tres nuevas compañías (Sea-Land Service Inc., American Export Line y Contenemar) establecen nuevos servicios regulares en contenedores, con el tráfico con Estados Unidos y con las Islas Canarias.

El incremento del tráfico de contenedores que se estaba produciendo en el territorio español implicaba que se debía proceder a la reestructuración de sus instalaciones y medios operativos. A pesar esto, la Dirección General de Puertos no tuvo en consideración la importancia exportadora de la Comunidad Valenciana y señaló como puertos de contenedores a Bilbao (norte), a Cádiz, (sur) y a Barcelona (este). El puerto de Valencia quedaba fuera del nuevo tráfico mundial.

En este año, también aparece en nuestro puerto un nuevo de tipo de buques, denominados Lash (Lighter Aboard Ship), a cargo de la compañía Prudential Lines, que transportaban gabarras, en las que se embarcaban y desembarcaban las mercancías. Estos buques estaban equipados con unas grúas - puente que facilitaban la carga y descarga de las gabarras, que eran las que se amarraban a los muelles para hacer las operaciones. Mientras tanto, estos navíos permanecían fondeados en la entrada del puerto. Este tipo de transporte desapareció en 1.977, al suspenderse el servicio, debido a las dimensiones de las gabarras, que no eran múltiplo del tamaño de un contenedor de 20 pies y por la competencia del contenedor.

La primera grúa
En 1971, la firma Marítima Valenciana, S.A. solicitó autorización ante la Junta de Obras del Puerto para instalar una grúa pórtico destinada a la manipulación de contenedores, con una capacidad de 30 toneladas.

La llegada de la grúa al puerto se produce el 20 de marzo de 1.972, tras su adquisición en Austria a finales del 71. Su montaje e instalación se efectuó en el Espigón del Turia Norte.

Al mismo tiempo, la Junta del Puerto tuvo que construir una viga paralela al muelle, apoyada sobre pilotes, sobre la que colocar la vía para las patas posteriores de la grúa, a causa de la falta de consistencia del firme.

Con la entrada en servicio de esta grúa la Junta del Puerto estimó que debía convocarse un concurso público para la gestión de estas instalaciones.

La adjudicación de la Gestión de los Servicios Públicos de Manipulación de Contenedores fue concedida a la firma Marítima Valenciana, S.A., el 15 de noviembre de 1972, por un periodo de 10 años a partir del día 1 de enero de 1973.

Estas instalaciones, que contaban con una línea de atraque de 180 metros y una superficie de 12.500 metros cuadrados, eran compartidas con otros operadores de diferentes tipos de mercancías.

A partir de esta fecha, se puede decir que empieza a proyectarse el puerto de Valencia a nivel internacional, ya que en 1973 se manipularon un total de 28.249 unidades, de los cuales 19.004 fueron contenedores de 20 pies o más y el resto menores de 20 pies, equivalentes a 25.809 TEUs.

En este crecimiento tiene una parte importante de protagonismo el tráfico exterior, que en contenedores homologados experimenta un aumento de 7.397 unidades, que equivale a un incremento del 63,77%, con respecto a los datos del año anterior. En cuanto al número de escalas efectuadas en este periodo, éstas ascendieron a 255, frente a las 176 efectuadas en el 72.

Además del tráfico de contenedores, en este año se consolida otra modalidad de transporte marítimo, emergente en estos años, como es el de los buques roll-on roll-off, destinados principalmente al tráfico con las Islas Baleares, principalmente.

En 1973 también finalizaron las obras del Muelle Sur, Muelle del Turia y el dragado de la Dársena Sur, cuya inauguración oficial tuvo lugar el 27 de junio y corrió a cargo del ministro de Obras Públicas, Gonzalo Fernández de la Mora, quien se encontraba acompañado por el director general de Puertos y Señales Marítimas, Marciano Martínez Catena, y del director del puerto, José Luis Vilar.

Ya en 1974, se iniciaron las obras para la construcción de la Prolongación del Muelle de Levante. En este año se terminaron las obras del Nuevo Dique del Este. Su inauguración tuvo lugar el 29 de abril y corrió a cargo del ministro de Obras Públicas, Antonio Valdés y González-Roldán, en su primera visita al puerto.

Asimismo, en este periodo se iniciaron las obras de dragado a 15 metros del Canal de Entrada, cuyo presupuesto de adjudicación ascendió a 226,2 millones de pesetas. También se compró una grúa pórtico de 30 toneladas, capaz de manipular contenedores, con el fin de contar con otra instalación donde poder operar este tipo de cargas. Esta maquina fue montada e instalada en el Muelle de Poniente, donde entró en servicio en 1977.

1976
En el 76 hay dos hechos significativos a destacar. Por un lado, la entrada en servicio de las instalaciones para embarque y desembarque de automóviles en el Transversal de Levante, con el inicio de actividades de la factoría de Ford España. Los primeros embarques de vehículos fueron exportados con destino a Italia.

Estatuto de Autonomía
En el periodo siguiente se produce el relevo al frente de la presidencia de la Junta del Puerto. Salvador Castellano sustituyó a Bernardo Lassala y se inicia el expediente para la solicitud del Estatuto de Autonomía para el puerto de Valencia, que es concedido el 25 de agosto de 1978
Con esta concesión, la Junta del Puerto, como tal, finaliza sus gestiones en el mes de septiembre, después de actuar desde 1859.

La concesión del Estatuto individualizado sirvió a los responsables de los Valencia, Barcelona y Bilbao de para desarrollar su planificación portuaria y consolidar su posición en el tráfico marítimo.

Por último, en el mes de diciembre también se produce otro hecho importante: el fin de las obras de la Prolongación del Muelle de Levante, destinada a la terminal de contenedores.

Puerto Autónomo
1979 es un año que marca época, ya que es el primer periodo completo de explotación del puerto de Valencia que se realiza bajo la autoridad de un nuevo organismo oficial, denominado Puerto Autónomo de Valencia. Esta institución viene a sustituir a la anterior Junta del Puerto, al amparo del nuevo Estatuto de Autonomía concedido por el Gobierno del Estado.

En este periodo también se produce la inauguración de las nuevas instalaciones de la terminal de contenedores en la Prolongación del Muelle de Levante. Su nueva andadura se inicia con 65.000 metros cuadrados de superficie y 486,5 metros de línea de atraque, con 14 metros de calado, equipada con dos grúas pórtico de carro para contenedores, dos transtainers y una carretilla frontal.

En cuanto a obras se refiere, hasta 1979 solamente se efectúan obras de mejora como el acondicionamiento del Muelle Transversal de Levante para embarque y desembarque de automóviles, la construcción de un atraque Ro-Ro en el Muelle de la Estación y de nuevos tinglados en el Muelle de Levante.

En este año ya se inicia una obra importante, un nuevo recinto para la ampliación del Muelle de Levante, de 400.000 metros cuadrados de superficie. Esta zona se construye en la parte norte o espaldón de este muelle, bajo la denominación de "Nuevo Recinto para la Ampliación de la Zona de Servicios y su presupuesto es de 333 millones de pesetas.

El motivo de llevar a cabo esta obra es cubrir la falta de espacio en tierra que padece el puerto como consecuencia de sus condiciones físicas originales, al construirse en la playa. Se pretende cubrir la futura demanda de espacios para cubrir el tráfico del momento, ya que la capacidad de almacenaje en tierra estaba prácticamente saturada.


pic

 

Back to topVolver arriba