Veintepies :: Los años 60: Plan General del Puerto de Valencia

OPINION

  Conectar  
|
  Registro  
Veintepies : Opinión
      
Un puerto con historia

Los años 60: Plan General del Puerto de Valencia
En este periodo se aprueba la construcción de obras tan importantes para el futuro del puerto de Valencia como el Muelle Sur, el Nuevo Dique del Este, y las prolongaciones de los muelles Turia y Levante
VM, 22/08/2003

El primer hecho significativo de esta época que marca un antes y un después en la historia del puerto de Valencia ocurre en 1964, año en que los responsables del puerto, encabezados por su director, Juan Ignacio de Gálvez, decidieron redactar el Plan General del Puerto de Valencia.

Esto permite a los directivos del puerto proyectar un nuevo diseño del mapa portuario para el futuro, que pasa por establecer una nueva planificación de las infraestructuras portuarias.

Este estudio contemplaba la ampliación del puerto hacia el sur, así como la construcción de nuevos muelles y explanadas en la zona de levante.

Por un lado, estuvo la construcción del Nuevo Dique del Este, incluido dentro del proyecto "Ampliación y Mejora de las Obras de Abrigo", que ya podía discurrir en paralelo a la costa y dar abrigo a la zona sur, con una longitud de más de 1.700 metros. Por otro, encontramos la construcción del Muelle Sur y la prolongación del Muelle del Turia, contempladas en el proyecto "Muelle Sur y Dragado de la Dársena Sur", al amparo y protección de este dique. En tercer lugar, se amplía la zona de servicios del puerto, con la ejecución del proyecto "Recinto para Ampliación de la Zona de Servicio". Y en cuarto lugar, se lleva a cabo la
Prolongación del Muelle de Levante.

Al año siguiente, ya con José Luis Vilar Hueso como director de la Junta de Obras del Puerto se redactan de nuevo los dos proyectos más importantes citados por falta de un estudio geológico detallado del subsuelo del puerto.

Nuevo Dique del Este
En 1967 se consigue finalmente que el proyecto de la "Ampliación y Mejora de la Obras de Abrigo", sea aprobado y subastado. Esto supuso la construcción del Nuevo Dique del Este. La adjudicación de las obras se produce el 27 de diciembre de ese mismo año y el inicio de estas a principios del año siguiente.

En este año también fue aprobado el Concurso de Proyectos y ejecución para la construcción del "Muelle Sur y dragado de la Dársena Sur", obra de gran importancia y complementaria a las anteriores, que también contemplaba la terminación del Muelle Turia. Los trabajos se iniciaron en 1968, con un presupuesto de unos 800 millones de pesetas y finalizaron en el mes de abril de 1974, unos meses después que el Muelle Sur.

El contenedor
Otro hecho que marca una nueva etapa histórica se produce en 1956 en Estados Unidos, con la aparición del contenedor. En el puerto de Valencia se empiezan a manipular los primeros contenedores no homologados entre finales del 65 y principios del 66, a cargo de compañías como la Prudential Lines, de Estados Unidos, Mac Andrews And Co., de Reino Unido, y las españolas Naviera Pinillos y Gerencia Marítima Frutera, entre otras.

Esta novedad supone un nuevo planteamiento en la organización operativa portuaria, ya que hay que habilitar nuevas zonas y equipos para poder manipular los contenedores. En este inicio se utilizó el Muelle de Poniente y el Transversal de Poniente, donde los buques operaban con sus propios medios o con grúas móviles.

Nueva Ley de Juntas
El 20 de junio de 1.968 se produce otro hecho que tendrá una incidencia trascendental en el futuro del puerto de Valencia diez años más tarde, la aprobación de la nueva Ley de Juntas de Puertos y Estatuto de Autonomía, que viene a regular y ampliar la Ley del 28.

Esta nueva Ley se aprueba como consecuencia de las condiciones impuestas por el Banco Mundial al gobierno español para la concesión del primer préstamo a los puertos de Barcelona, Bilbao, Huelva y Las Palmas, en 1.964. Este convenio fue firmado el 29 de septiembre de 1965 y contemplaba conceder la autonomía a uno de estos puertos, además de preconizar una serie de principios que inspiran la nueva Ley de Régimen Financiero de los Puertos Españoles.

En ésta se determina que, en el plazo de seis meses, el Gobierno presentará a las Cortes el oportuno proyecto de Ley, que regule la estructura, funcionamiento y competencias de las Juntas y Comisiones de Puertos. Con la entrada en vigor de esta Ley, un año más tarde, se concede el primer Estatuto de Autonomía al puerto de Huelva, ya que los puertos de Barcelona, Bilbao y Las Palmas, los de mayor tráfico en esas fechas, fueron descartados por el Gobierno.

Bernardo Lassala
En esta época hay que hacer mención a la visión de futuro de los dirigentes portuarios, sobre todo por el contenido del texto publicado por su presidente, Bernardo Lassala González, quien en 196 señalaba lo siguiente:

"La tendencia a la containerización y a la palletización se manifiesta también de una manera notable en este puerto, en el que pueden verse todos los días muchas operaciones de estos tipos. La Junta tiene en estudio la adquisición del utillaje necesario para la manipulación de toda clase de contenedores”

Esta exposición demuestra la apuesta de los responsables de la Junta del Puerto por la creación de una terminal de contenedores, que finalmente tuvo que ser llevada a cabo por una empresa privada. En este mismo sentido, el presidente de la Junta, en su editorial de la Memoria de 1969, realizaba los siguientes comentarios:

"Quizá el hecho más trascendental que se ha producido, ha sido la ampliación de la zona de servicios del puerto, que permite la creación de una vasta zona industrial a establecer entre el cauce viejo del río y el nuevo, de tres kilómetros de longitud, que permite obtener una superficie aproximada de 210.000 metros cuadrados, para la instalación de nuevas concesiones para industrias, que necesariamente habrán de incrementar aún más el movimiento portuario.

Ahora el objetivo de la Junta es ofrecer el material más moderno y una zona amplia que haga posible el movimiento de mercancías previo al embarque.

Para poder contar con esta zona, se está redactando el proyecto de Prolongación del Muelle de Levante, que permite la constitución de un espacio para la manipulación de contenedores en muelle de calado suficiente”.

Obras del Muelle Sur
Ya en 1969, se iniciaron las obras para la construcción del Muelle Sur y la prolongación del Muelle Turia, así como el dragado de la Dársena Sur, contemplados en el proyecto "Muelle Sur y dragado de la Dársena Sur". El Concurso de Proyectos y ejecución de su construcción fue realizado en el 67 y adjudicado por un importe de unos 300 millones de pesetas. La inauguración oficial tuvo lugar el 27 de junio de 1973.

Las obras contemplaban, por un lado, completar el Muelle Turia, con una nueva línea de atraque de 130 metros, con los que sumaba un total de 389 y una superficie de 38.000 metros cuadrados. Y por otro, construir el Muelle Sur, con 600 metros de línea de atraque y una superficie de 240.000 metros cuadrados aproximadamente, con un calado de 14 metros.

Las obras realizadas para la ampliación del recinto portuario, que tuvieron lugar en este mismo año, dentro de la nueva zona de servicios del puerto, permitieron obtener 210.000 metros cuadrados de superficie. Una parte ganados al mar, con relleno de los materiales térreos procedentes de las excavaciones del nuevo cauce del río, y otra por los comprendidos en la franja de los tres kilómetros de distancia existente entre las dos desembocaduras.

Para conseguir estos terrenos, se tuvo que construir un rectángulo, con la ejecución de tres diques y el costado de tierra. Uno paralelo a la línea futura de muelles, de una longitud de 790 metros, otro paralelo a la dirección del eje del nuevo cauce del río Turia, de 335 metros, y el tercero, que unió a los dos, en dirección normal a la costa, de una longitud de hasta 275 metros.

Por último, en lo que se refiere a la Prolongación del Muelle de Levante, el proyecto se redactó con el fin de contar con una zona para la manipulación de los mismos, en muelles de suficiente calado y dotado de los medios mecánicos necesarios para la carga y descarga de contenedores. Con esto se pretendía ofrecer a este tráfico todas las garantías necesarias para que se consolidara en el puerto de Valencia.

La primera solicitud para la redacción de este proyecto está fechada el 3 de diciembre de 1968 y el primer borrador solicitando la aprobación de la obra fue presentado el 30 de diciembre del 69. Finalmente, el borrador fue aprobado a principios de 1974.

La puesta en marcha de todos estos proyectos motivó la visita al puerto del ministro de Obras Públicas, en esa fecha, Federico Silva Muñoz, al que acompañaba el director general de Puertos y anterior director del puerto de Valencia, Marciano Martínez Catena.

Las obras se iniciaron a finales de ese año, con un presupuesto total de 382,5 millones de pesetas, llevadas a cabo por la agrupación temporal de empresas (U.T.E.) integrada por Dragados y Construcciones, S.A. y Compañía Internacional de Dragados, S.A.

Estas obras se concluyeron en 1.978: un nuevo muelle de 486,50 metros de longitud, con un calado de 14 metros, y una explanada de 65.000 metros cuadrados de superficie.


pic

 

Back to topVolver arriba