Veintepies :: El Acceso Norte: una necesidad para el puerto y la ciudad

OPINION

  Conectar  
|
  Registro  
Veintepies : Opinión
      
Editorial

El Acceso Norte: una necesidad para el puerto y la ciudad
Carlos Vicedo, 21/08/2003

Nos encontramos en el mes de agosto, considerado inhábil, y aún no sabemos la fecha de licitación para la presentación de ofertas a la ejecución del Proyecto de Obras que contempla la construcción del Acceso Norte al puerto de Valencia.

La adjudicación de este proyecto está prevista que se realice durante el presente ejercicio según se comprometieron el Secretario General de Estado de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Benigno Blanco, y el ministro, Francisco Álvarez Cascos, en sus visitas al puerto de Valencia y a la ciudad del Turia, respectivamente.

El Acceso Norte al puerto, y consecuentemente a la ciudad, es una infraestructura necesaria tanto para el propio desarrollo del tráfico portuario y sus instalaciones como para los ciudadanos. Por un lado, permitirá el acceso de los camiones al puerto con lo que se descongestionará el tráfico del "By-Pass", actualmente muy saturado, y por otro, facilitará la comunicación de esta parte de la ciudad, con su zona norte. Entre otras, unirá las zonas turísticas de Valencia y Sagunto, incluida la población de Canet de Berenguer en la que residen muchos valencianos que trabajan en la ciudad o donde veranean. Además, no debemos olvidar el tráfico que se genera desde la zona de Aragón y Castellón, que superan los 2.000 camiones diarios.

En la actualidad, este proyecto sólo ha pasado la fase de tramitación medioambiental y aún falta realizar el estudio informativo sobre seguridad. Ambos requisitos son necesarios para sacar la licitación del proyecto. El tiempo que puede transcurrir entre el plazo de presentación de ofertas y la ejecución del mismo puede suponer un año, más el plazo de concurso de adjudicación y de construcción. Esto implica que hasta finales de 2008 aún no estará finalizado.

Por los datos que ya se conocen acerca de los Presupuestos Generales del Estado para 2004, no tenemos constancia de que exista ninguna asignación económica para la ejecución de este proyecto. Este hecho hace temer que se pueda retrasar, todavía más, la fecha señalada, ya que actualmente sólo hay asignada una cantidad de 600.000 euros para la ejecución del proyecto de obra, cuya orden de licitación no ha sido publicada todavía.

Por último, cabe señalar, como reivindicación de esta infraestructura, que todas las ciudades portuarias importantes cuentan con un anillo de circunvalación. Se trata de una vía que transcurre pegada al litoral, como en el caso de Barcelona, como más conocida, y otra por la parte interior de la ciudad, lo que facilita tanto la entrada como la salida desde cualquier zona.

Todo esto viene a confirmar la necesidad de este acceso, tanto para los ciudadanos como para las mercancías, máxime si se tiene en cuenta el proyecto de la Conselleria de Infraestructuras y Transportes de establecer una zona turística que abarcará desde Valencia hasta Sagunto.

Esta iniciativa se sumaría al proyecto Megaport, que pretende unir los puertos de Valencia y Sagunto, dentro de una misma oferta portuaria.


pic

 

Back to topVolver arriba