Veintepies :: La Terminal Pública de Contenedores (I)

OPINION

  Conectar  
|
  Registro  
Veintepies : Opinión
      
Un puerto con historia

La Terminal Pública de Contenedores (I)
VM, 01/08/2003

Tratar el tema de la Terminal Pública de Contenedores implica hacer referencia a la compañía Marítima Valenciana, S.A., su operador desde el inicio de actividades, así como a la compañía naviera Sea-Land Service Inc, su representada en la Región Levantina (Castellón, Valencia, Alicante y Murcia).

Esta firma, que basaba sus actividades en las consignaciones y operaciones portuarias permitía la escala de los buques portacontenedores más grandes de, se decidió a invertir a finales de 1.971 en medios mecánicos para la manipulación de contenedores, cuando en ese año solamente se movieron 8.260, contenedores, correspondientes a 9.309 TEUs en el puerto de Valencia.

En este muelle fue habilitada una miniterminal de contenedores, cuyas instalaciones comprendían 180 metros de línea de atraque y una superficie de 12.500 metros cuadrados, que también era compartida con otros operadores de diferentes tipos de mercancías.

Ante la escasez de instalaciones para nuevas concesiones operativas y con el fin de dar la posibilidad a otras compañías navieras que se quisieran instalar en Valencia, la Junta del Puerto consideró que debía convocar un concurso público para la concesión de la Gestión de los Servicios Públicos de Manipulación de Contenedores, como finalmente se denominó oficialmente. El concurso fue concedido a la firma Marítima Valenciana, S.A. el 15 de noviembre de 1972 por el Comité Ejecutivo de la Junta del Puerto, año en el que se movieron un total de 11.604 contenedores, con 19.312 TEUs. El periodo de adjudicación fue de 10 años, a partir del día 1 de enero de 1973.

La Miniterminal
Estas instalaciones fueron inauguradas con la escala del buque "Sally Stove", que realizaba el primer viaje oceánico del nuevo servicio establecido por la compañía Sea-Land entre el Mediterráneo y la Costa Este de Estados Unidos, que escalaba en los puertos de Génova, Valencia y Nueva York. En esta escala se descargaron 73 contenedores y se cargaron 95, todos de 35 pies.

Durante este periodo, además de Sea-Land, también empezaron a operar en esta terminal Zim Container Line, que inaugura servicio con Estados Unidos, al igual que la compañía Italia di Navigazione, además de Naviera Pinillos, que ya estaba cubriendo el tráfico con las Islas Canarias, y MacAndrews And Co., con servicio para el Norte de Europa.

En cuanto al tráfico se refiere por esta terminal, en este primer ejercicio se manipularon un total de 14.514 contenedores, frente a los 19.004 contenedores que se movieron en el total del puerto, lo que supone una participación del 76,37%. En lo que a TEUs se refiere, en la terminal se movieron 19.640 y en el puerto 25.809, lo que da una participación del 76,10%.

Por lo que se refiere a toneladas, en esta instalación se manipularon 149.233, mientras que en el puerto la cifra ascendió a 170.274, lo que da un grado de participación del 87,64%. Por último, en cuanto al número de buques atracados, fueron 255 en la terminal y 4.839 en el total de puerto, que supone un índice de participación del 5,27%. En 1977 Al año siguiente, cuatro nuevas compañías empiezan a operar en la terminal, Asitco Line, Ibero Lines y Seatrain, con nuevos servicios, y Contenemar, que venía trabajando en el Muelle de Poniente.

El Muelle de Levante
1979 marca la pauta del inicio de una nueva época, con la inauguración de la nuevas instalaciones de la terminal de contenedores, ubicadas en la Prolongación del Muelle de Levante.

En este muelle, que cuenta con una línea de atraque de 486,5 metros de longitud, con 14 metros de calado, y una superficie de 65.000 metros cuadrados, ya se empieza a operar con dos grúas de pórtico, de carro para contenedores. Una es la Liebherr, que es trasladada a este recinto, y la otra una Paceco, modelo Panamax, de nueva construcción, que se compra un año antes y ya se monta sobre las vías. En este primer año de actividad en las nuevas instalaciones, aunque no completo, se manipularon 42.276 contenedores y 72.582, en todo el puerto. En cuanto al número de TEUs, fueron 66.276, sobre un total de 93.496. En cuanto al número de toneladas transportadas en estos contenedores ascendió a 571.954, frente a un total de 825.374 del puerto. Por último, en buques, este año escalaron un total de 3.886, de los cuales 479 atracaron en la terminal de contenedores.

Otra obra que también se inicia en 1979 es el "Nuevo Recinto para Ampliación de la Zona de Servicio". Esta obra supuso ganar al mar 500.000 metros cuadrados de superficie en lo que también se denominó Zona Norte del Muelle de Levante, que estaba adosada a estas instalaciones para posibles ampliaciones. Su construcción implicó una inversión de 243,5 millones de pesetas.

En el segundo año de actividad de esta terminal, la firma concesionaria adquiere e incorpora dos nuevos transtainers a esta instalación.

Este periodo supone un nuevo revulsivo, tanto para la terminal como para el puerto de Valencia, ya que empiezan a escalar nuevas compañías navieras como Evergreen, Maersk Line, Contship Containers Line o Compagnie Marítime d'Affretement (CMA), así como Hispania Line, Líneas Hespérides, Jadranska, Akak Lines, A. Armas, DFDS, Helenic Lines, Ancecs y Al Nasen.

Concurso público
En 1982 concluye el plazo de 10 años por el que fue adjudicada la concesión de la Gestión de los Servicios Públicos de Manipulación de Contenedores, realizada en noviembre de 1972, a Marítima Valenciana, S.A.. Por este motivo, el Puerto Autónomo de Valencia, como pasó a denominarse la Junta del Puerto en 1978, tras la concesión del Estatuto de Autonomía, vuelve a convocar un nuevo concurso para la adjudicación de esta terminal de contenedores a mediados de este mismo año.

A este concurso, convocado para un periodo de 15 años, se presentaron tres empresas, Marítima Valenciana, S.A., Terminal Marítima de Contenedores, S.A. y Terminal de Contenedores de Valencia, S..A. (T.C.V.).

Esta licitación fue finalmente concedida al proyecto de Marítima Valenciana según la reunión del Consejo de Adminitración del Puerto Autónomo del 7 de octubre de 1982 con 14 votos a favor, 2 en blanco y una abstención.


pic

 

Back to topVolver arriba