Veintepies :: Las APIEs, a toda prisa

OPINION

  Conectar  
|
  Registro  
Veintepies : Opinión
      
Editorial

Las APIEs, a toda prisa
Carlos Vicedo, 13/02/2008

Estos días, aunque ya hace tres meses que se estaba preavisando la huelga por parte del sindicato Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar, estamoso viendo una carrera en todos los puertos de interés general por estar con las agrupaciones portuarias de interés económico constituidas legalmente antes del próximo viernes, día 15, fecha fijada para el inicio de la huelga, que se prolongará hasta el día 22.

En este tiempo estamos viendo como en los principales puertos, que son los que se pueden ver más perjudicados de afectarles la huelga, las empresas estibadoras y las autoriddes porturias han estado haciendo todos los trámites necesarios para poder llegar a la fecha del preaviso de huelga con las agrupaciones constituidas o en su tramitación oficianl, como gesto de buena voluntad ante Coordinadora con el fin de que no se celebre la misma.

Con esto por delante, ahora quedan los puertos más pequeños o de menor actividad portuaria, con casuísticas diferentes, en los que no es tan fácil constituir las APIEs. Por ejemplo, en Gandía, donde hay una sola empresa estibadora, ¿se constituye la agrupación con un solo socio? ¿Esto no es privatizar la estiba?

De todas formas, según nuestras noticias, parece ser que en los principales puertos, como ya se ha publicado, ya se ha iniciado el proceso de transformación de las sociedades estatales de estiba en agrupaciones económicas, de manera que en principio no les afectará la huelga.

Si se producen los paros, cosa que no está clara por la poca presión que puede tener ante la Administración Central, entiéndase el Ministerio de Fomento y Puertos del Estado, que no han permitido aplicar la Ley de Puertos, pendiente de su reforma por no estar conforme con la misma y que no han podido realizar la tramitación del nuevo borrador de Ley en el Congreso de los Diputados por no tener los votos suficientes para su aprobación.

Con las elecciones en ciernes, podemos encontrarnos que todas estas prisas y presiones puedan valer temporalmente, ya que de ganar el partido socialista con mayoría o con los apoyos necesarios nos podríamos encontrar desandando lo andado y volviendo a contar en el accionariado de estas APIE con las autoridades portuarias, objetivo de las autoridades de Puertos del Estado, por considerar que la Administración Pública debe de estar en la gestión portuaria por su importancia para la economía nacional.

De todas formas, a parte de cumplir la Ley, que creo que es lo más importante, e independientemente de los objetivos ocultos de cada una de las partes, empresas, trabajadores, autoridades portuarias, administración, etc., sean socieades de estiba o agrupaciones portuarias, creo que cambia poco la operativa en los puertos, que es lo que interesa a todos.

En la actualidad la operativa en los puertos se regula por los convenios establecidos entre los sindicatos y las empresas estibadoras, a nivel de Acuerdo Marco a nivel estatal y en convenio local de cada puerto. De ahí, que no acabo de entender esta guerra de poderes, que, en principio nada afecta o beneficia a la operativa en los puertos.

Por todo esto, confusa la situación para muchos y preocupados para la mayoría por lo que pueda suceder a partir del viernes, habrá que esperar el paso del tiempo para conocer la verdad de los motivos que han llevado a esta encrucijada.

Carlos Vicedo
Editor de Valencia Marítima y director general de Valenmar.S.L.


pic

 

Back to topVolver arriba