Veintepies :: Gestión Económico Financiera Parte II: Incorporación de información medioambiental en las cuentas anuales: el caso de la APV

OPINION

  Conectar  
|
  Registro  
Veintepies : Opinión
      
Gestion economico-financiero

Gestión Económico Financiera Parte II: Incorporación de información medioambiental en las cuentas anuales: el caso de la APV
3. LA INFORMACIÓN MEDIOAMBIENTAL. ASPECTOS A CONSIDERAR EN LAS CUENTAS ANUALES
VM, 31/08/2007

Las AAPP con el fin de desarrollar una correcta gestión del medio ambiente deben ser capaces de armonizar una doble vertiente, una relacionada con la elección de los instrumentos de gestión medioambiental a implantar y la otra referida a la comunicación de dicha gestión (AECA, 2005).

Respecto a las herramientas que facilitan la gestión en los puertos, cabe destacar la UNE 150103 para la implantación de sistemas de gestión medio ambiental, así como el sistema de indicadores ambientales portuarios desarrollado por el Organismo Público Puertos del Estado denominado INDAPORT (INDAPORT, 2003).

Respecto a las herramientas que permiten comunicar la información medioambiental, tal y como se muestra en la Figura 1, las organizaciones disponen de instrumentos tales como la memoria medioambiental, el informe de responsabilidad social corporativa o la presentación a premios y reconocimiento públicos, los cuales están regulados en ocasiones parcialmente. Sin embargo la inclusión de información medioambiental en los informes financieros (Cuentas Anuales), se encuentra regulada con mayor detalle a través de la Resolución 6389 de 25 de marzo de 2002, del Instituto de Contabilidad y Auditoria de Cuentas (ICAC), que aprueba normas para el reconocimiento, valoración e información de los aspectos medioambientales en las cuentas anuales (ICAC, 2002).

Según la Legislación Mercantil, la presentación de las Cuentas Anuales es una obligación que tienen todas las empresas. Esta presentación se encuentra estandarizada en sus contenidos de acuerdo con lo establecido en la parte Cuarta del Plan General de Contabilidad (RD 1643/1990).

En este nuevo escenario, donde la información económico-financiera debe incluir la variable medioambiental, surge la Resolución del ICAC 6389 de 25 de marzo de 2002. Dicha Resolución desarrolla los aspectos relativos a la contabilidad medioambiental, en el sentido de hacer obligatoria la incorporación en las Cuentas Anuales de las empresas, de toda información significativa en relación con la prevención, reducción y reparación del impacto medioambiental derivado de su actividad.

Dadas las repercusiones financieras que esta situación tiene en las entidades, la contabilidad suministra información económica a terceros ajenos a través de las Cuentas Anuales. Informando sobre las obligaciones y contingencias medioambientales que afectan o pueden afectar en el futuro a la posición financiera.

Esta Resolución es de aplicación, con carácter general, para el reconocimiento, valoración e información de las cuestiones medioambientales que sean necesarias para que las Cuentas Anuales individuales y, en su caso, consolidadas, ofrezcan la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados.

A los efectos de la información a incorporar en las Cuentas Anuales, se consideran responsabilidades de naturaleza medioambiental las obligaciones actuales que se liquidarán en el futuro, surgidas por actuaciones de la empresa para prevenir, reducir o reparar el daño sobre el medio ambiente.

Las Cuentas Anuales deben contener, respecto a la información de los aspectos medioambientales las reflejadas a continuación, que aparecen de forma resumida en la figura 2.

AUTORES
Dra. Amparo Ayuso Moya
Departamento de Contabilidad. Universitat de València Amparo.ayuso@uv.es
Dra. Cristina Crespo Soler
Departamento de Contabilidad. Universitat de València Cristina.crespo@uv.es
Arturo Giner Fillol
Director Económico-Financiero de la Autoridad Portuaria de Valencia
aginer@valenciaport.com
www.valenciaport.com
Dr. Vicente Ripoll Feliu
Departamento de Contabilidad. Universitat de València Vicente.ripoll@uv.es


pic

 

Back to topVolver arriba