Veintepies :: (...) Etapa 2: Evolución de la contabilidad de gestión en la APV

OPINION

  Conectar  
|
  Registro  
Veintepies : Opinión
      
Gestion economico-financiero

(...) Etapa 2: Evolución de la contabilidad de gestión en la APV
VM, 24/05/2007

La APV con la colaboración de la Universidad de Valencia a través del equipo de investigación IMACCev , realizó cambios significativos, específicamente en la distribución de los costes de estructura, asignando una parte de ellos del ANG al ANE. Se plantearon nuevos objetos de coste, se mejoro la asignación de costes a las diferentes Áreas de Negocio, líneas de negocio y clientes / operadores, con ello la alta dirección comenzó a obtener información analítica válida para la gestión de la APV.

En esta fase los costes de estructura sin asignación, disminuyeron al 46% de los costes totales, al haber trabajado con la mayor objetividad en la direccionalidad de los costes. En esta fase se planteó la necesidad de definir distintos objetivos de costes, que fuesen fundamentales para la gestión de la APV.

Se analizó la validez de las diferentes claves de reparto utilizadas para asignar los costes de los centros auxiliares a los principales o de estructura, así como de las unidades de obra utilizadas para asignar el coste de los centros principales a los distintos objetivos de costes.
Se estudió y analizó la partida Costes de Estructura, con el objetivo de reducir los costes asociados con este concepto. Para ello, se procedió a analizar el origen de dichos costes, tratando de encontrar relaciones que vinculen los conceptos de dicha partida con las distintas Unidades de Negocio de la APV.

Finalmente, se valoró implantar en fases posteriores un análisis pormenorizado, mediante el estudio de las actividades desarrolladas para ejecutar los servicios, en aquellas áreas que sean críticas en el negocio. Este análisis se prevé realizar a partir del año 2007 y siguientes.

En esta etapa entra en vigor en el año 2004 una nueva Ley de Puertos, que transforma entre otros aspectos los principales recursos económicos de las AAPP de precios privados (tarifas portuarias en las etapas 1 y 2) a tasas.

Con la nueva calificación de los recursos económicos (tasas), estas deberán responder, al principio de autosuficiencia, de forma que la suma de los productos de las mismas y de los demás recursos económicos del SPTE cubran los gastos de explotación y los gastos financieros, las cargas fiscales, la depreciación de los bienes e instalaciones y un resultado razonable que permita hacer frente a las nuevas inversiones y la devolución de los empréstitos emitidos y préstamos recibidos.

Esto reviste gran relevancia, entorno a la nueva Ley que rige en España a partir del 2004, en la que se obliga a fijar tasas portuarias en función de un cálculo de costes. Por lo tanto, en esta etapa la contabilidad de costes pasa a ser una herramienta para ayudar a determinar el importe de las tasas portuarias.
En esta etapa se logran situar en la APV, la asignación de los costes de estructura, en un 32% de los costes totales (es una mejora en la información para las bases de asignación efectiva).
A partir del año 2004, esta nueva metodología se utiliza para obtener el coste de la CdP, servir de apoyo para la liquidación del Impuesto sobre Sociedades (Modelo de Mínimos) , así como obtener información de las llamadas Líneas de Negocio (Modelo de Máximos) , utilizándose también para la obtención de determinados indicadores, tal y como señalan Sánchez et al (2003), que alimentan el CMI de la APV.

La Contabilidad de Costes es, a partir de la entrada en vigor de la Ley, uno de los instrumentos para determinar a nivel consolidado de todo el SPTE el coste de las tasas portuarias.

1. Equipo Valenciano de Investigación en Gestión Estratégica de Costes. Este grupo está integrado dentro de la Línea de Investigación del Departament de Comptabilitat de la Universitat de València denominado "Aportaciones del Management Accounting a la Gestión Estratégica de Costes". Está registrado en la OTRI (Oficina de Transferencia de los Resultados de la Investigación) con el código UV- 0723 y en AECA dentro de los Equipos de Investigación con el código UV60.
2. Escapa al alcance de este trabajo presentar el Modelo de referencia desarrollado ampliamente en otros trabajos de los autores. Ver "Congreso de Costos del MERCOSUR, agosto 2006, Colonia-Uruguay".
3. Escapa al alcance de este trabajo presentar el Modelo de referencia desarrollado ampliamente en otros trabajos de los autores. Ver "Congreso de Costos del MERCOSUR, agosto 2006, Colonia-Uruguay".


pic

 

Back to topVolver arriba