Veintepies :: El PIF, un servicio cuestionado

OPINION

  Conectar  
|
  Registro  
Veintepies : Opinión
      
Editorial

El PIF, un servicio cuestionado
Carlos Vicedo, 05/06/2003

El funcionamiento del Puesto de Inspección Fronterizo (PIF) está siendo cuestionado últimamente por todos los que tienen que pasar la revisión de sus mercancías en contenedores en estas instalaciones.

El descontento es genérico. Los agentes de aduana dicen que no saben a qué hora tienen que pasar la revisión de la mercancía. Los transportistas alegan que dependen de las terminales para que les carguen los contenedores y luego los inspectores que tienen que revisar los contenedores.

El resultado de toda esta imprecisión, además de no saberse qué número de contenedores tienen que pasar la revisión cada día, es que muchos contenedore, después de varias horas de hacer cola, tienen que volver a la terminal por no haber sido inspeccionados.

Cada parte tiene su explicación y algunos su disculpa. La falta de inspectores, la ampliación del horario o establecer un turno para que los contenedores que vayan al PIF estén cuantificados, según el número de revisiones medias que realizan los inspectores cada día. Esto no sucede en la actualidad y supone un extracoste que hace peligrar la continuidad de las importaciones de estas mercancías por nuestro puerto, sobre todo si en otros puertos se dan más facilidades. Todas estas problemáticas deben ser analizadas en profundidad con el fin de establecer los horarios, medios y el sistema adecuado para dar un buen servicio al importador, que es quien soporta el coste al final, especialmente en un tráfico que ha venido aumentando en los últimos años y tiene a Algeciras como puerto alternativo.


pic

 

Back to topVolver arriba