Veintepies :: Los transportistas de contenedores se revelan contra las colas

OPINION

  Conectar  
|
  Registro  
Veintepies : Opinión
      
Editorial

Los transportistas de contenedores se revelan contra las colas
Carlos Vicedo, 29/05/2003

La conflictiva situación operativa que se vive en el puerto de Valencia en el tráfico de contenedores ha motivado que los transportistas de contenedores hayan decidido revelarse e iniciar acciones de protesta que motiven la toma de medidas urgentes para su solución.

La protesta de los transportistas está motivada por las continuas y duraderas colas que teinen que realizar sus camiones para descargar sus contenedores en las terminales portuarias, lo que les impide optimizar su flota. Esto significa que un camión solamente puede realizar un viaje al día a la zona de Castellón para cargar azulejos (principal tráfico del puerto de Valencia) si tarda dos o tres horas en descargar en la terminal, cuando en condiciones normales podría hacer dos viajes.

Si a este problema, que se ha generalizado, añadimos el de la guerra de tarifas que hay en la actualidad, con bajadas de precios por debajo de los costes, debido a la propia competencia y al incremento de flota que se ha producido en los últimos años, tanto de las propias empresas como por la concentración de autónomos alrededor de otros sectores del puerto, nos encontramos con una situación insostenible.

El problema está a punto de explotar y la primera medida de presión que quieren adoptar las empresas de transporte, utilizando a los ciudadanos, es realizar una manifestación con más de mil camions el próximo sábado. El objetivo es bloquear el tráfico en la zona sur y oeste de la circunvalación de Valencia.

Según los empresarios, se ha llegado a esta decisión tras la falta de cumplimiento de los acuerdos adoptados en las últimas negociaciones para solucionar o minimizar el problema que motiva estas colas. Este problema no es otro que la falta de personal y maquinaria para atender las operaciones de recepción y entrega, así como el incumplimiento del horario de apertura de las puerts de entrada a la terminal.

Además, de todo lo expuesto, a partir del lunes empiezan las vacaciones para el personal portuario, entiendase estibadores del censo de la Sociedad Estatal de Estiba y Desestiba del Puerto de Valencia, más conocida como SEVASA, lo que reducirá el número de trabajadores durante el periodo estival.

Esto puede suponer mayores problemas tanto en la riba, entiendase operaciones e carga y descarga de buques, como en las operaciones de recepción y estiba. De todas formas, hay una opción para poder paliar estas carencias y es la incorporación de 200 trabajadores a la bolsa de trabajo. Claro que ello supone que tengan que realizar una formación que no sabemos si estará a la altura de las necesidades, pero que esperamos, por el bien de todos, que pueda cubrir parte de lascarencias del personal que hay en la actualidad y evite que las empresas transportistas tomen medidas de presión contra las terminales, que podría suponer el paro del puerto en un momento delicado por las quejas de los armadores.


pic

 

Back to topVolver arriba