Veintepies :: El Parlamento Europeo sensible con las condiciones sociales de los puertos

OPINION

  Conectar  
|
  Registro  
Veintepies : Opinión
      
Editorial

El Parlamento Europeo sensible con las condiciones sociales de los puertos
Carlos Vicedo, 13/03/2003

El Parlamento Europeo se ha postulado a favor de mantener las condiciones sociales en las operaciones de autoasistencia en los puertos, con el fin de evitar el dumping social y la competencia desleal entre quienes practiquen la autoasistencia y las prestaciones de los servicio portuarios.

Este hecho ha quedado refrendado en la introducción de varias enmiendas a la propuesta de Directiva Europea para la apertura del mercado de servicios portuarios aprobadas en la Cámara europea este semana.

La Directiva Europea sobre la liberalización de los servicios portuarios está basada en el Libro Verde de la Comisión sobre los puertos y la infraestructura marítima, que constituyó el inicio de un debate entre las instituciones europeas para establecer una política coherente en este campo. El objetivo principal era definir el papel tan importante que pueden desempeñar los puertos en las cadenas de transporte multimodal puerta a puerta, tanto intracomunitario como extracomunitario ante las expectativas de crecimiento que tiene el transporte de mercancías, tanto a nivel europeo como con terceros países. En el transporte terrestre entre los países de la Unión Europea las expectativas son de un crecimiento entre el 40 y el 50% en las próximos diez años. La falta de capacidad de las infraestructuras terrestres y de inversiones para ampliar las mismas para absorber este volumen de tráfico ha llevado a la Unión Europea a elaborar una Directiva sobre la liberalización de los servicios portuarios. Con esta normativa se pretende reducir los costes que sufre la mercancía a su paso por los puertos con el fin de que puedan equipararse a los costes del transporte por carretera, que les permita ser una alternativa o un complemento.

Esta filosofía ya ha sufrido su primer traspies con la introducción de varias enmiendas al texto propuesto para la Directiva. Precisamente en el punto más discutido por los trabajadores portuarios que veían en la autoasistencia el principal problema para la continuidad del actual sistema operativo en los puertos, al reducir su campo de actividad.

La autoasistencia permite a los tripulantes de los buques realizar las operaciones de carga y descarga, sin necesidad de contratar personal portuario. Esta medida, que en principio estaba pensada para los buques de cabotaje europeo de corto recorrido (short sea shipping), podría ser solicitada por buques de terceros países alegando competencia desleal o prácticas desiguales. De ahí que éste fuera el principal punto de discusión, o de batalla, por las imágenes se han podido ver estos días en Estrasburgo de las manifestaciones de los portuarios de los países que integran la Unión Europea. En las enmiendas aprobadas por el Parlamento Europeo esta semana se recoge en lo que concierne a la autoasistencia, la limitación a buques con pabellón de un Estado miembro, teniendo en cuenta que quienes navegan con pabellón de conveniencia son quienes frecuentemente incumplen los requisitos de seguridad. De todas formas, los tripulantes de los buques con pabellón europeo tendrán que cumplir las mismas normas sociales y los requisitos de cualificación profesional que los prestadores de los servicio en los puertos. Es decir aplicar los mismos salarios y contar con la misma capacidad profesional que los trabajadores portuarios. El objetivo de esta enmienda es evitar el dumping social o competencia desleal con los trabajadores de cada puerto que de no ir acompañada con otras medidas compensatorias para reducir los costes en los puerto, el transporte marítimo no podrá ser una alternativa o complemento del transporte por carretera, ya que los recintos portuarios contemplan una serie de medidas y requisitos que no tienen que cumplir los camiones en su tránsito por las vías terrestres. Ahora habrá que esperar al debate del resto de enmiendas presentadas contra el borrador de la Directiva Europea.


pic

 

Back to topVolver arriba