Veintepies :: La estiba, de nuevo de actualidad

OPINION

  Conectar  
|
  Registro  
Veintepies : Opinión
      
Editorial

La estiba, de nuevo de actualidad
Carlos Vicedo, 19/10/2004

Hoy se inicia en Valencia la trigésima asamblea General de Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar con título “Por unos puertos al servicio de la sociedad”.

En esta asamblea, que durará dos días, está previsto que se analicen y debatan ponencias sobre el futuro sindical ante la Unión Europea, la reforma de la Ley de Puertos y las medidas a adoptar en el IV Acuerdo Marco.

Cuando en los puertos españoles están todos pendientes de la postura que adopte el Ente Público Puertos del Estado en la reforma de la Ley de Puertos, con una cierta aproximación en los planteamientos sobre los capítulos que se pretenden cambiar, ha sido la Unión Europea la que ha vuelto a provocar inquietudes con la nueva propuesta de medidas de la Comisión Europea para mejorar, según alegan, el acceso a los mercados de los servicios portuarios.

Ahora, después de lo ya pasado con la famosa propuesta europea de hace un par de años que, después de varias huelgas y manifestaciones finalmente no se aprobó, se vuelve a pasar por los mismos problemas. Pero ahora la situación es diferente, ya que los representantes gubernamentales en materia portuaria han manifestado que no se tendrá en cuenta esta propuesta hasta que sea aprobada.

Esta postura pineso que es acertada, visto lo visto, y va a permitir que la Asamblea de Coordinadora pueda elaborar sus conclusiones al respecto pensando sólo en la situación actual de la estiba en nuestros puertos y las nuevas necesidades que hay que afrontar para ofrecer un buen servicio, en calidad y rendimientos, acorde a las necesidades de los armadores. Está claro que el tráfico portuario ha crecido y sigue creciendo en los últimos años, pero eso no debe de desviarnos de nuestro objetivo, que no es otro que garantizar el futuro de nuestros puertos y nuestros puestos de trabajo. Es al final a lo que todos aspiramos.

Desde estas páginas deseo un gran éxito a Coordinadora en su trigésima asamblea, ya que por la representatividad que tiene en los puertos españoles, tiene mucho que decir sobre el futuro de los mismos. Ojalá que lo haga de manera acertada.


pic

 

Back to topVolver arriba