Veintepies :: El coronavirus

OPINION

  Conectar  
|
  Registro  
Veintepies : Opinión
      

El coronavirus
Luis Rosa, presidente de ATEIA-OLTRA Valencia
VM, 31/03/2020

Han pasado ya algunos días desde la declaración del Estado de Alarma y tuvimos que improvisar sobre la marcha para seguir actuando a partir del lunes 16. Pero los españoles somos buenos improvisando. No es fácil explicar la complejidad de la cadena logística internacional. En primer lugar porque los lectores habituales la conocen en mayor o menor medida y saben que cada eslabón tiene su padre y su madre. Sería un dejà vu. Y en segundo lugar porque este know how no se encuentra en los libros, ni en escuelas ni en universidades. Cierto que la teoría se puede desarrollar en aulas… pero al igual que sucede con la medicina, cada enfermo es un mundo y la experiencia desarrollada tras años en estas lides, es la que al final te hace ver cómo solucionar un problema complejo

Ante el universo de gestiones y trabajos que se dan en un puerto como el de Valencia, cuyo principal escudo es el contenedor (para ATEIA OLTRA, el puerto más complejo, el más difícil de España) tenemos tres patas que sostienen el equilibrio básico en que se apoya este cosmos que a mucha gente le puede parecer caótico. Hay más, por supuesto, pero en nuestra profesión solemos fijarnos mucho en la solidez o fragilidad de tres pilares necesarios para aguantar por si solos la cúpula que nos cobija. Y cuya calidad y firmeza se ha destacado tras estos 13 días que llevamos de Estado de Alarma: a) los transportistas, b) la Aduana y otros organismos : Sanidad Exterior, Sanidad Vegetal, Sanidad Animal, SOIVRE y Farmacia (espero no me deje ninguno) y c) el sistema telemático que pone orden en los más de 5 millones de TEU,s anuales y en los 4.000 camiones que fácilmente pueden entran y salin a diario: el Port Community System. El orden a, b y c, no indica prioridad ni preferencia.

Los demás también somos importantes, por supuesto, que nadie se dé por ofendido…y ya fueron “nominados” hace unos días en un buen artículo firmado por nuestro respetado Presidente Aurelio Garcia, pero ¿podemos intentar concretar, enfocar al centro? No es fácil.

Estos tres pilares equilibran la base de la industria invisible que permite vestirnos, alimentarnos, que llena el depósito de gasolina, que nos trae productos necesarios para el día a dia según feliz ocurrencia de la periodista inglesa Rose George. Y todo ello lo han hecho sin simulacros ni preparación previa. Yo diría que no está mal. Aun mas, lo han hecho tras haber aumentado el tráfico de contenedores en su evolución anual (de febrero 2019 a febrero 2020). Diríamos que estos tres medios, formados a su vez por micro estados que los rellenan, a su vez también complejos, estaban donde les tocaba el 13 de marzo y siguientes días. Profesionalidad, suerte, oportunidad…. Llámenlo como quieran; para ATEIA , perfecto.

Hay que aplaudirles por el trabajo bien hecho. Es de justicia.

Y por último desde Ateia Oltra Valencia ,su Presidente ,su Comité Ejecutivo, su Secretario General y los Asociados , queremos dar el pésame a aquellos que han sufrido una perdida por el coronavirus y trasladar todo nuestro apoyo a quien lo padece ,o tienen alguien que lo sufre.


pic

 

Back to topVolver arriba