Veintepies :: Puertos sostenibles son posibles

OPINION

  Conectar  
|
  Registro  
Veintepies : Opinión
      
al_pairo

Puertos sostenibles son posibles
VM, 17/01/2020

Raúl Cascajo
Jefe de Políticas Ambientales Valenciaport

Las personas que, dentro de la Autoridad Portuaria de Valencia trabajamos en cuestiones relacionadas con el medio ambiente tenemos como objetivo conseguir mejorar la concienciación ambiental para conseguir realizar las actividades portuarias de manera más sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Sostenibilidad definida como el desarrollo que asegura las necesidades del presente sin comprometer las necesidades de futuras generaciones. pic

Recientemente se ha celebrado en Madrid la cumbre del clima COP25, con decepcionantes resultados, ya que lo hemos pospuesto todo para la próxima reunión de Glasgow en 2020. Es lo que se llama "una huida hacía delante".

Y como no debemos esperar a "otros" acometan acometan las acciones necesarias para evitar lo inevitable, desde la APV llevamos ya muchos años trabajando en la senda de la mejora ambiental, como lo demuestra el haber obtenido, voluntariamente, las mayores certificaciones a nivel ambiental y energético tanto a nivel portuario. Eso significa que se han auditado los procesos y actividades relacionados con la gestión de la APV y que estas están conformes al más estricto cumplimiento de la legalidad vigente.

Es necesario poner esto en valor y, desde la APV, creemos que debemos ser motor para que las empresas de la "comunidad portuaria" sigan nuestro ejemplo, y así ha sido, ya que un gran número de empresas que realizan su actividad en los puertos de Valencia, Sagunto y Gandía han implantado, al igual que la APV, sistemas de gestión ambiental en sus instalaciones de acuerdo a la norma ISO 14001.

Todos estos avances en materia ambiental no podrían haberse realizado sin tener en cuenta la innovación. Desde la APV estamos convencidos de que la innovación lleva a la eficiencia y a la mejora en la realización de los procesos, y por ello, desde hace ya más de 20 años participamos en proyectos de I+D cuyos resultados han redundado en la mejora de nuestros procesos. Cabe citar entre estos proyectos aquellos que han llevado tanto a la APV como a otras empresas de la comunidad portuaria a obtener las certificaciones ISO 50001 en eficiencia energética, Eficont, Greencranes, Sea Terminals, otros que han permitido disminuir el impacto de la actividad portuaria en el medio ambiente a través de la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, Climeport, Greenberth, y otros nos han enseñado que otros combustibles y fuentes de energía alternativas a los combustibles fósiles tradicionales son factibles en el transporte marítimo y en los puertos, como el Costa, Core LNG as Hive, Gainn4Ship Innovation, Gainn4Mos y H2Ports.

Actualmente la APV está diseñando su Plan energético hacia emisiones cero en el horizonte 2030, lo que implica la introducción de energías renovables en el mix energético y por lo tanto la reducción de emisiones y de la huella de carbono.

Y para finalizar, la APV participa en proyectos de innovación encaminados a la predicción y gestión de fenómenos climáticos extremos derivados del cambio climático.

Creo que pocos puertos a nivel mundial pueden presumir de tener un bagaje como el que presenta la APV en pos de la sostenibilidad.


pic

 

Back to topVolver arriba