Veintepies :: El Consell aprueba el decreto por el que Feria Valencia es infraestructura de Interés General

PUERTO DE VALENCIA

  Conectar  
|
  Registro  
Veintepies : Nacional : Puerto de Valencia
      


El Consell aprueba el decreto por el que Feria Valencia es infraestructura de Interés General
VM, 08/07/2013


El Consell ha aprobado el decreto por el que se declara de interés general la infraestructura pública de Feria Valencia, así como aquellas actividades y servicios que se lleven a cabo en el interior del recinto ferial, vinculados a la gestión indirecta de la actividad feria. Tras la declaración de Interés General, estas actividades quedan excluidas de licencia ambiental, no obstante, deberán cumplir las normas sobre seguridad y salud para personas y bienes, medio ambiente, comodidad y confort, así como el resto de normas sectoriales que les sean de aplicación.

Asimismo, Feria Valencia será la única responsable de los daños y perjuicios que se produzcan como consecuencia de las actividades y servicios que se realicen en la Zona del Recinto Ferial así como del cumplimiento de las normas sectoriales que fueran de aplicación, sin perjuicio del ejercicio por las Administraciones públicas competentes de las potestades de inspección y control atribuidas por el ordenamiento jurídico.

El proceso de modernización de Feria Valencia pretende atender los retos de futuro de tal manera que el recinto ferial debe dar cobertura a las nuevas modalidades de gestión y promoción de la actividad ferial, por lo que su ámbito espacial debe ser capaz de ajustarse a estas exigencias, previendo unas técnicas y procedimientos de control ambiental y de seguridad acordes con la Directiva 2006/123/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 12 de diciembre de 2006 relativa a los servicios en el mercado interior, que ha posibilitado la implantación de actividades y servicios mediante procedimientos de control ágiles y con plenas garantías urbanísticas, ambientales y de seguridad.

La Ley de la Generalitat de Ordenación del Territorio y Protección del Paisaje habilita expresamente al Consell para declarar de interés general de la Comunitat Valenciana aquellas infraestructuras de especial relevancia.

Asimismo, la Ley de la Generalitat de Prevención de la Contaminación y Calidad Ambiental, contiene una habilitación expresa para que el Consell acuerde que “determinadas categorías de actividades y obras e infraestructuras de titularidad pública legalmente declaradas de interés general, comunitario o local, queden excluidas de autorización ambiental integrada o de licencia ambiental”.

Las infraestructuras e instalaciones vinculadas a la actividad ferial, que también fueron declaradas de utilidad pública mediante decreto de 26 de mayo de 1943, en la medida que gestiona un servicio público municipal que trasciende el ámbito de influencia puramente local, reúne todos los requisitos legales para proceder a su declaración de interés general, así como para la aplicación de la excepción establecida en la Disposición Adicional segunda de la Ley 2/2006, de 5 de mayo de prevención de la contaminación y calidad ambiental.

Feria Valencia, institución oficial sin ánimo de lucro y constituida en el año 1917, es la primera Feria española que ha sido certificada por AENOR con la norma ISO 9002, actualmente ISO 9001/2000. Además cuenta con la certificación QAFE, de la Asociación de Ferias Españolas, y con el diploma de compromiso de calidad SICTED, Sistema de Calidad Turística en Destino. Además es una entidad cofundadora de la UFI.
pic

 

Back to topVolver arriba