El sector cerámico acapara las asesorías energéticas realizadas por la Conselleria
Alrededor del 50% de los estudios de asesoramiento energético a empresas de la Comunidad que viene realizando la conselleria de Infraestructuras y Transporte, a través de la dirección general de Energía, corresponde a solicitudes realizadas por empresas del sector cerámico y servicios.
En concreto, de los estudios realizados por la dirección general de Energía durante el 2003, el 29% corresponde a empresas cerámicas y el 20% pertenecen a empresas del sector servicios.
Junto a estos sectores, también se han abordado asesorías energéticas en empresas madereras, del sector plásticos, vidrio, textil y metal.
Durante el año 2003, Infraestructuras ha llevado a cabo asesorías energéticas en 31 empresas de las tres provincias de la Comunidad. Según ha explicado el director general de Energía, Antonio Cejalvo, "mediante el asesoramiento energético, nuestro objetivo es facilitar a las empresas la implantación de nuevas tecnologías energéticas y fomentar la utilización de energías renovables. Asimismo se potencia la diversificación de los combustibles y el ahorro de la energía, lo que repercute en la reducción de la factura energética".
Gracias a las medidas propuestas por los técnicos de la dirección general de Energía, estas empresas pueden ahorrar al año un total de 4.400 toneladas equivalentes de petróleo mediante la introducción de técnicas de eficiencia energética. De esta manera, ha indicado Cejalvo, "de los estudios que este año hemos realizado se puede derivar un ahorro total para estas empresas de más de 1.400.000 euros".
Cursos de formación
Además, a través del asesoramiento energético, se ofrece a las empresas realización de cursos de formación en el campo energético, así como información sobre las distintas subvenciones y ayudas financieras que gestiona la Agencia Valenciana de la Energía para fomentar la adopción de las medidas necesarias para mejorar la eficiencia energética.
Asimismo, las empresas pueden solicitar un análisis de los ahorros energéticos y económicos que puede suponer una medida de mejora energética en particular como la recuperación de calor, el cambio de combustible o la instalación de equipos que reduzcan el consumo de energía.
Análisis
Para determinar las medidas necesarias de mejora de la eficiencia que se pueden aplicar en estas empresas, se han llevado a cabo análisis exhaustivos de los consumos energéticos de cada instalación, desglosándolos entre los diferentes equipos y obteniendo balances energéticos completos en los equipos más significativos. Se ha analizado tanto el ahorro energético alcanzable como la rentabilidad económica de cada una de ellas, así como su viabilidad técnica. Así, mediante este informe el empresario puede realizar un plan de inversiones de mejora de la eficiencia energética en su empresa.
También se han realizado estudios de la facturación eléctrica, en los que se analiza el consumo eléctrico de una empresa y su contratación con la empresa suministradora. Tras este estudio, se propone a la empresa los cambios que ha de realizar en dicha contratación para que ésta obtenga el mejor precio posible en la compra de energía, estableciendo asimismo la rentabilidad de cada uno de los cambios propuestos.