Las tarifas portuarias en los puertos deportivos, a debate
El jefe de División de Puertos en la Comunidad Valenciana, Julio Marín, era el encargado de comenzar el segundo día de ponencias que se celebran en Marina de Dénia con motivo del Primer Salón Internacional del Chárter.
|
|
Julio Marín, Cristina Sastre, presidenta de la Federación Nacional de Alquiler Náutico y Gabriel Martínes, director de la Marina de Dénia
|
Marín analizaba la problemática de las tarifas portuarias. En este sentido, el recargo del 80% que sufren las embarcaciones dedicadas a la actividad chárter ha sido asunto de debate entre los empresarios asistentes a las ponencias. Con respecto a esta fiscalidad especial Julio Marín afirmaba que esta carga “viene determinada por la intensidad de la actividad náutica que realiza este sector en concreto”.
La Comunidad Valenciana cuenta con un total de 20.500 amarres en los 40 puertos que suman entre sus tres provincias, lo que la sitúa como segunda comunidad autónoma en este sentido únicamente por detrás de Cataluña (22.088). Alicante es la provincia con un mayor número de puertos, 24, seguida por Valencia que suma nueve y Castellón que cuenta con siete. De estos 40 puertos, 35 son de gestión autonómica y cinco son puertos estatales. En el caso del puerto de Dénia la evolución en el número de amarres es espectacular puesto que en el año 1989 tan sólo existían 210 y en 2011 el número ha aumentado hasta 1.860 teniendo en cuenta la construcción y puesta en marcha de la Marina de Dénia.