Comienza el II Congreso de EVAP en Valencia
Hoy comienza en el Palacio de Congresos de Valencia la segunda edición del “Congreso de mujeres en el mundo liderando el mileno”, una iniciativa organizada por la Asociación de Empresarias y Profesionales de Valencia (EVAP).
Integrada por más de 200 profesionales, la Asociación aborda ahora el II Congreso, con el objetivo de intentar perfilar las claves de la “Otra Forma” (lema del Congreso) de hacer negocios. La pretensión no es otra que fomentar la igualdad entre ambos géneros, en este caso en el ámbito de la empresa, reivindicando las diferencias y aprovechando lo mejor de cada uno para una mayor eficiencia. Se contará con la participación de profesionales de empresas e instituciones punteras de múltiples ámbitos, como Naciones Unidas, la Fundación ONCE o Repsol, y dos premios Nobel: el de Medicina, Rita Levi, y el Alternativo, Vandana Shiva.
Desde la Junta Directiva de EVAP se ha buscado a gente de todos los continentes para que participen en el Congreso. “Queremos que nos aporten la visión de cada uno de ellos para obtener en el encuentro una panorámica global”. Además, en esta ocasión, y a diferencia de la primera edición, el foro está dirigido no sólo a mujeres sino también a hombres, “porque lo que se apoya desde EVAP es precisamente el valor de la diversidad”.
Eva García, vocal de la Junta Directiva de EVAP y directora de Savino del Bene en Valencia, afirmaba en una reciente entrevista en esta publicación que “en el programa del congreso se refleja muy bien la filosofía de nuestra asociación, que parte de la idea de que la mujer lidera y gestiona de forma diferente, tiene otra forma de gobernar, ni mejor ni peor, pero es la forma que reivindicamos en el mundo de la empresa, en el que tradicionalmente han primado los modelos masculinos”.
Eva García reconocía que en el sector en el que desarrolla su actividad no hay demasiadas mujeres que ocupen cargos directivos, aunque confía en que esta situación ha ido cambiando, a pesar de que sea un sector muy “masculinizado”. “Desde nuestra asociación pretendemos actuar como lobby precisamente para que así sea en éste y otros sectores. Por ejemplo, hemos conseguido que el Día del Emprendedor se llame ya el Día de la Persona Emprendedora”, explica García.
Tan sólo unos años después de su puesta en marcha, EVAP está dentro de CIERVAL y cuenta con asociadas en la Cámara de Comercio y la Confederación Empresarial Valenciana, de manera que va buscando, con éxito, su espacio en el entorno empresarial valenciano.
25 de Octubre
8:15.- ACREDITACIÓN y ENTREGA DE DOCUMENTACIÓN
9:00.- INAUGURACIÓN OFICIAL RECEPTION
9:30.- OTRA FORMA DE GOBERNAR Y LEGISLAR EN POLÍTICA
EVANGELINA GARCÍA
Consultora internacional de Género y Liderazgo. Consejera del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer CEDAW de la ONU. Ex Ministra de Promoción de la Mujer de Venezuela.
LU HSIU-LIEN
Ex Vicepresidenta de Taiwán.
INJIBJöRG SÓLRÚN GÍSLADOTTIR
Ex Ministra Asuntos Exteriores de Islandia
MICHELLE BACHELET
Responsable de la agencia de Naciones Unidas para la Mujer
11.45.- MUJERES LIDERES EN ORGANIZACIONES
PAULINA BEATO
Consejera de Repsol. Asesora de la Secretaría General Iberoamericana
GLORIA LORENZO
Líder de la iniciativa Oracle Women’s Leadership.
FRANCISCA GARCIA VIZCAINO
Directora de Servicios Comunes de Fundación ONCE
15:45.- OTRA FORMA DE HABITAR EL PLANETA
ISHRAT SHAMIM
Fundadora y Presidenta en Bangladesh del Centro de Estudios de la Mujer y la Infancia
VANDANA SHIVA
Importante figura internacional en la defensa del Medio Ambiente, Física Teórica y Filósofa de la Ciencia, ecofeminista y escritora india, en 1993 recibió el Premio Nobel Alternativo.
16:45.- OTRA FORMA DE CIENCIA, TICs y MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Testimonio de RITA LEVI MONTALCINI
Premio Nobel de Medicina.
CHARO IZQUIERDO
Directora de “YO DONA”
INÉS SÁNCHEZ DE MADARIAGA
Doctora en Arquitectura. Directora de la Unidad de Mujeres y Ciencia del
Ministerio de Ciencia e Innovación.
YOANI SÁNCHEZ
Filóloga y periodista cubana. Blogger creadora de Generación Y. Premio Ortega y Gasset 2008. Premio María Moors Cabot 2009 Univ. De Columbia, NY.
MAYTE PASCUAL
Periodista. Reportera del programa Informe Semanal.
MAYTE CARRASCO
Periodista reportera de guerra, analista y experta en seguridad/defensa, terrorismo y resolución de conflictos.
21:00.- PREMIO evap/BPW Valencia
CENA DE GALA y Entrega Premio evap/BPW Valencia a INMA SHARA, Directora de orquesta española. Galardonada con el Premio a la Excelencia Europea en reconocimiento a su trayectoria profesional.
26 de Octubre
9:00.- OTRA FORMA DE LIDERAR y GESTIONAR LA ECONOMÍA
MICHAEL SMYTH
Miembro del Grupo III del Comité Económico y Social Europeo.
9:30.- NUEVOS MODELOS DE GESTIÓN ORGANIZACIONAL
MYRTHA CASANOVA
Presidenta de IEGD y de la Fundación para la Diversidad
KOLDO SARATXAGA
Empresario, gestor y gurú de nuevos paradigmas en management
ADOLFO RAMÍREZ
Director General Adjunto de Banesto.
11:45.- OTROS MODELOS PARA LIDERAR LAS FINANZAS
WINNNIE IMANYARA
Directora de Estrategia y Cambio de House Finance de Nairobi. Equity
Bank.
JOAN ANTONI MELÉ
Subdirector General de Triodos Bank.
12:45.- OTRA FORMA DE CREER PARA CREAR FELICIDAD
VICENTE SIMÓN
Catedrático de Psicobiología. Universidad de Valencia. Presidente de la Asociación de Mindfulness y Salud (AMYS)
Con la colaboración de:
ECKHART TOLLE
Escritor y maestro espiritual contemporáneo. Autor de “El Poder del Ahora”
TICH NAT THAN
Maestro Zen. Monje budista, profesor universitario y activista por la paz. Nominado a los Premios Nobel por la Paz por Martin Luther King.
13:30.- CONCLUSIONES Y CIERRE DEL CONGRESO