El 50% de los alumnos de formación profesional quiere ser empresario, pero sólo un 2% lo logra
El 50% de los alumunos de Formación Profesional Específica (FPE) se ha planteado la posibilidad de convertirse en empresario una vez culmine sus estudios. Sin embargo, tan sólo el 2% del total logra por fin poner en marcha su iniciativa empresarial, según se desprende de un estudio eslaborado por las Cámaras de Comercio española, que ha contado con la colaboración de la Administración.
Entre las principales dificultades que encuentran los jóvenes a la hora de constituirse como empresarios, el 92% apuntan hacia la falta de financiación como el principal problema, mientras que un 50,83% confiesa que la nula experiencia laboral es otra causa por la que no llegan a montar su propia empresa. A estas cifras hay que añadir que un 63% del alumnado teme también afrontar el riesgo económico que implica la puesta en marcha de un proyecto empresarial. En último lugar, un 19,14$ de los estudiantes señala la falta de información como la causa por la que deciden trabajar por cuenta ajena frente a la posibilidad de convertise en empresarios.
Información
En relación a la falta de información a la que hacen referencia los alumnos como argumento para no decantarse por la fórmula del autoempleo tiene cada vez menor incidencia, hasta el punto de que este año se ha reducido en un 50% con respecto a los datos del estudio del año anterior.
Las Cámaras de Comercio tienen previsto iniciar un ciclo de acciones directas en los Institutos de Educación Secundaria para fomentar las vocaciones empresariales con charlas y entrevistas personales. Como experiencia piloto, la Cámara de Tenerife prestó asesoramiento directo a cerca de 3.500 alumnos, padres, profesores, orientadores laborales y empresarios durante el ejercicio 2002.
Dentro de este programa de fomento de vocaciones empresariales, los Institutos de Educación Secundaria contaron durante todo el año con un asesor especialista en motivación que visitó distintos centros. El asesor orientó a los alumnos sobre las ventajas que ofrece el autoempleo como salida profesional, frente al trabajo por cuenta ajena.
El programa de charlas y entrevistas en los institutos se dirigió especialmente a aquellas profesiones que tienen mejores expectativas de empleo y a los perfiles más demandados.