Veintepies :: La externalización logística del Ejército español se estima en 1.500 millones de euros

PUERTO DE VALENCIA

  Conectar  
|
  Registro  
Veintepies : Nacional : Puerto de Valencia
      


La externalización logística del Ejército español se estima en 1.500 millones de euros
Así se ha puesto de manifiesto en la jornada “Necesidades militares, Coluciones Logísticas Civiles”
VM, 27/06/2005

El potencial externalizador de las Fuerzas Armadas Española se ha estimado en 1.500 millones de euros con una previsión que a corto plazo se eleve a 6.000 millones de euros.

Así se ha destacado en la I Jornada de Logística de Apoyo, organizada en la Feria de Valencia por la Asociación para el Desarrollo de la Logística (ADL) y el Mando Logístico de Apoyo en Operaciones.

Durante la jornada se han conocido las experiencias de empresas que ya hacen negocios con el Ejército español. Piero T.DelDum, director de Proyectos de Provimar, ha animado al resto de compañías a trabajar con el Ejército: "No se asusten es complicado, pero no es imposible".
Provimar es el principal suministrador de la Armada Española y el proveedor más grande de Europa por cifra de ventas con capacidad de suministrar en todos los puertos del mundo.

Asimismo, el Comandante Marino Guasch de MALOG OP puso el acento en la variable más importante para las FAS, señalando que “antes que un proveedor sea barato al Ejército le interesa que el recurso cumpla su función, sea robusto, sencillo y, claro está, económico".

Por su parte el consejero delegado de Ucalsa, Manuel Ruiz, ha explicado su experiencia de Unión Temporal de Empresas con Tecnove desvelando que se "precisa de un gran nivel de confianza entre ambas partes". Ucalsa, empresa suministradora de alimentación, factura 65 millones de euros, 65% del exterior y 35% del interior.

Eusebio Ramírez, presidente de Tecnove ha manifestado que “la externalización es un fenómeno económico en todos los sectores económicos desarrollados, también debería ocurrir lo mismo con el Ejército".

Por su parte, Vicente Martín Mateu, director gerente de Mecalux Levante, destacó la gran comunicación que ha existido siempre con el MALOG OP para trabajar en diferente zonas de conflicto: "El entendimiento ha sido rápido y nuestros montadores de estanterías han encontrado la colaboración más cordial.

Externalización
Las compañías españolas tienen que ver al Ejército español como a un cliente más, que incluso le puede abrir mercados en las zonas de conflicto. Este es el mensaje que se ha escuchado reiteradamente durante la Jornada organizada por ADL y MALOG OP.

En este contexto, el presidente de ADL, Ginés Puig, ha asegurado que aquellas compañías que tengan una modesta dimensión pueden asociarse y crear una UTE, Unión Temporal de Empresas, por ejemplo. Puig ha insistido en que las necesidades militares actuales pueden generar un importante valor añadido al empresariado valenciano, y al español. Por su parte, el General del MALOG OP, José Luis Callejo, ha explicado la estructura interna de este Mando y ha asegurado que “el Ejército debe ocuparse de su función principal y los servicios como la alimentación y el mantenimiento se pueden externalizar o subcontratar". Callejo ha destacado asimsimo, el importante papel del puerto de Valencia como infraestructura vital para la cadena de suministro a todos los misiones españoles en la zona del Mediterráneo.

Por su parte, el Comandante del MALOG OP, Faustino Ruiz, ha explicado que la externalización no es privitización, ya que se cede un servicio al que se controla en todo momento. Según sus palabras: "El aprovisionamiento, la producción y la distribución de mercancías son susceptibles de ser externalizadas. Todo lo que se puede medir, se puede evaluar, comprar y vender. El Ejército español y las empresas debemos estar unidos en una relación de confianza con el objetivo de buscar una gestión profesional y de calidad".
pic

 

Back to topVolver arriba