El IMPIVA impulsa una investigación del ITC en el proceso de pulido cerámico
El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) investiga, con el apoyo del IMPIVA, técnicas de mejora del proceso de pulido de baldosas cerámicas para aumentar su eficiencia así como la calidad final de las baldosas pulidas.
Estas investigaciones surgen de la demanda de la industria de baldosas cerámicas que reclama mejoras en la actual técnica del proceso de pulido.
El control de la operación que se realiza actualmente es manual lo que incrementa los costes de producción y repercute en la calidad del producto final.
Las muelas abrasivas sufren un desgaste excesivo y se genera una importante cantidad de residuos. Además, la reposición de las mismas se realiza de forma manual, con el consiguiente riesgo para el operario.
Para realizar esta investigación el ITC cuenta con una subvención del IMPIVA de 46.400 euros que se enmarca dentro del programa de Investigación, Desarrollo e Innovación que apoya líneas estratégicas de mejora de procesos y productos en la industria de la Comunidad Valenciana.
Los trabajos del ITC se centrarán en un primer lugar en el desarrollo de una modernización matemática del proceso, y a partir del modelo desarrollado se realizarán simulaciones del proceso industrial.
Evolución de propiedades
Una vez alcanzada esta fase, se estudiará la evolución de las propiedades superficiales y mecánicas de las baldosas a lo largo de todo el proceso de pulido, así como del mecanismo de eliminación de material, la correlación entre la microestructura de la pieza, propiedades y desgaste y por último la relación entre la microestructura y la calidad final de la superficie pulida.
Para comprobar todos los resultados obtenidos y establecer un ciclo óptimo de pulido se reproducirá el proceso en la pulidora piloto.
La mejora del proceso abrasivo permitirá a la industria cerámica disminuir los efectos que se originan en la fase de pulido como son las microgrietas superficiales o la pérdidas de resistencia mecánica. Al mismo tiempo permitirá aumentar la velocidad del proceso y la
producción.
Una vez finalizada la investigación, sus resultados tendrán una aplicación directa sobre las empresas fabricantes de gres cerámico en España, principalmente en la Comunidad Valenciana en la que se localizan el 80% de la empresas españolas de este sector.