Veintepies :: Agricultura detecta cancrosis en naranjas traídas de Argentina por Portugal

PUERTO DE VALENCIA

  Conectar  
|
  Registro  
Veintepies : Nacional : Puerto de Valencia
      


Agricultura detecta cancrosis en naranjas traídas de Argentina por Portugal
VM, 06/08/2004

La Conselleria de Agricultura ha confirmado la existencia de la bacteria ‘xanthomonas campestris’, también conocida como cancrosis en naranjas de Argentina que llegaron a un almacén de Valencia tras importarse a través del puerto portugués de Setúbal.

Los técnicos de la conselleria de Agricultura han inspeccionado, desde la entrada en vigor del Plan de Vigilancia Fitosanitaria Citrícola de la Comunidad Valenciana, un total de 4.575 toneladas, de las cuales tan sólo esta partida de 49 toneladas, ha resultado positiva a los análisis de determinación de esta bacteria.

Ante esta situación, la conselleria de Agricultura ha dictado una resolución por la cual se ordena el reenvío de la partida afectada al país de origen, en un plazo máximo de 24 horas. En el caso de incumplir esta resolución, la fruta será destruida.

El procedimiento de inspección se ha seguido tal y como indica el decreto 120/2004 del Consell de la Generalitat Valenciana por el que se establece el Plan de Vigilancia Fitosanitaria Citrícola de la Comunidad Valenciana.

En este contexto, la conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, Gema Amor ha mantenido informado al ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación sobre la evolución del programa de vigilancia y, concretamente, sobre el estado de la partida afectada.

Evitar la introducción de plagas
La Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación traslada un mensaje de tranquilidad al sector citrícola de la Comunidad Valenciana, puesto que la aplicación del Plan de Vigilancia Fitosanitaria es la principal garantía de protección de la citricultura valenciana frente a agentes nocivos foráneos.

Del mismo modo, la consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación ha agradecido la colaboración y responsabilidad del sector, y especialmente de los operadores citrícolas, así como la eficacia de los servicios de inspección que, fruto del trabajo conjunto, están evitando la introducción de plagas procedentes de países terceros en la citricultura valenciana.
pic

 

Back to topVolver arriba