Veintepies :: La Generalitat diseñará una estrategia de las infraestructuras y el transporte hasta 2030

PUERTO DE VALENCIA

  Conectar  
|
  Registro  
Veintepies : Nacional : Puerto de Valencia
      


La Generalitat diseñará una estrategia de las infraestructuras y el transporte hasta 2030
VM, 11/01/2018

La Generalitat diseñará un plan global para la mejora de las infraestructuras, la movilidad y el transporte en la Comunitat Valenciana hasta 2030 buscando la participación y el consenso para conseguir un gran acuerdo que supere el “cortoplacismo” de los periodos legislativos. pic

Así lo anunció el president de la Generalitat, Ximo Puig, en una comparecencia ante los medios de comunicación en el Palau de la Generalitat tras la reunión de trabajo para la elaboración de la estrategia de movilidad “Uneix” a la que también asistió la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador.

“Es evidente que cada Gobierno puede poner el acento en una situación o en otra, pero deberíamos conseguir un gran acuerdo que nos llevara a 2030 sabiendo cómo vamos a desarrollar las grandes infraestructuras que mejoren la movilidad de los ciudadanos”, apuntó.

El jefe del Consell recalcó la importancia de desarrollar un proyecto no basado en el cortoplacismo, la arbitrariedad o el amiguismo, sino en “criterios objetivos que mejoren, por una parte, la competitividad de las empresas y por otra, la movilidad entre las personas y la superación de los desequilibrios territoriales y las desigualdades que existen en nuestra comunidad”.

“Esta -destacó Puig- es la manera de generar certidumbre para los inversores, las empresas y los ciudadanos para impulsar las políticas de crecimiento, de apoyo a la creación de empleo y mantener el estado del bienestar.

“Necesitamos que el sector público haga un aporte superior al que ha hecho durante estos años”, incidió Puig.

Por su parte, María José Salvador aseguró que 'Uneix' es una estrategia “para unir personas” y “para unir territorio” que ha de ser transversal y que debe abordar de manera global la movilidad motorizada y no motorizada, desde el transporte interurbano al mantenimiento y extensión de las infraestructuras viarias y ferroviarias o las ciclopeatonales.

Los objetivos del programa son buscar la sostenibilidad económica, social y medioambiental y dar solución a los cuellos de botella económicos, a través de acciones como la mejora de la conexión con el corredor Mediterráneo, el desarrollo de las infraestructuras ferroportuarias y logísticas, la articulación y vertebración de los núcleos urbanos valencianos o la implantación de alternativas a modelos de movilidad ineficaces e insostenibles.

Puig explicó que la base sobre la que empezará a desarrollarse la estrategia 'Uneix' será la agenda valenciana de infraestructuras, el mapa concesional del transporte y “trabajo que ya se está haciendo” desde las competencias propias de la Generalitat. El president señaló que se prevé la aprobación del plan este otoño.
pic

 

Back to topVolver arriba