ATEVAL y la eurodiputada valenciana Inmaculada Rodríguez-Piñero piden a las instituciones europeas más apoyo para nuestra industria textil, "un sector innovador que está generando empleo"
La portavoz socialista en la comisión de comercio internacional, Inmaculada Rodríguez-Piñero, ha puesto en valor la industria textil europea, “una de las industrias manufactureras más grandes e innovadoras de Europa”.
En un desayuno de trabajo organizado junto a las eurodiputadas Alessia Mosca (Italia) y Tokia Saïfi (Francia) la eurodiputada se ha referido a las oportunidades comerciales de este sector, para el que ha pedido mayor apoyo de las instituciones europeas para hacer frente a la competencia de terceros países. “Sobre todo cuando se trata de uno de nuestros sectores más innovadores, un sector que está creando nuevos puestos de trabajo en Europa”.
Rodríguez-Piñero ha reconocido que desde que en los años 90 la producción de bienes textiles y prendas de vestir se trasladó de manera significativa a terceros países, al igual que muchos otros sectores industriales europeos, la industria ha experimentado cambios radicales para mantener su competitividad con un movimiento hacia productos de alto valor añadido.
“Cuando hablamos de los textiles y prendas de vestir producidas en la UE, hablamos de productos que son respetuosos con nuestro medio ambiente, con nuestros estándares laborales y seguros para los consumidores”, ha expuesto la dirigente socialista, subrayando que a día de hoy el sector textil europeo es líder en los mercados mundiales.
Durante su intervención, Rodríguez-Piñero ha destacado el papel de la Plataforma Tecnológica Textil Europea uniendo a la industria, a las universidades y a los centros técnicos que trabajan en la investigación y la innovación. “Porque el sector textil europeo cubre una amplia gama de bienes y productos con un alto valor añadido, no sólo trabaja prendas de vestir y textiles para el hogar, también hace una considerable contribución a otros sectores como el de la automoción, cuidados de la salud, la construcción o la aviación”.
La eurodiputada ha finalizado poniendo en valor el trabajo desarrollado por ATEVAL, la Asociación de Empresarios Textiles de la Comunidad Valenciana, en su implicación por desarrollar una industria innovadora, competitiva y plenamente internacionalizada.