Veintepies :: El endeudamiento de la Comunidad Valenciana permite invertir a largo plazo

PUERTO DE VALENCIA

  Conectar  
|
  Registro  
Veintepies : Nacional : Puerto de Valencia
      


El endeudamiento de la Comunidad Valenciana permite invertir a largo plazo
El Banco de España ha publicado un informe sobre la deuda de las Comunidades Autónomas que sitúa la deuda de la Comunidad Valenciana en 7.668 millones de euros en el 2003, es decir un incremento respecto a 2002 del 11,5%
VM, 26/03/2004

El conseller de economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps, ha destacado tras conocer el informe que el endeudamiento es un instrumento financiero importante para realizar inversiones a largo plazo.

Añadió también que el Gobierno Valenciano ha incrementado el esfuerzo inversor en un 50% en los últimos 4 años. Según Gerardo Camps, "este endeudamiento ha contribuido a consolidar nuestro crecimiento económico, a impulsar la creación de empleo y a situarnos entre las regiones más prósperas, dinámicas y competitivas de la Unión Europea".

A este respecto en el periodo entre 1995 y el 2002, el Producto Interior Bruto, PIB, ha crecido en España un 4% y en la Comunidad Valenciana un 4,6%, situándose la población activa en España en un 48,8% y en la Comunidad Valenciana en un 50,9%. En este sentido, el aumento de población ocupada ha sido de un 38,5% en la Comunidad frente a un 31,1% nacional.

Datos
Los datos del informe del Banco de España sitúan la deuda de la Comunidad Valenciana en en 7.668 millones de euros en 2003, lo que representa un incremento del 11,5% respecto al 2002, y se sitúa, muy por detrás de Cataluña que, con 9.665 millones de euros, es la Comunidad Autónoma con mayor stock de deuda. En cuanto al crecimiento de la deuda de la Comunidad Valenciana durante el último trimestre de 2003 creció un 4,2%, dentro de la media de las Comunidades Autónomas, lo que demuestra la clara tendencia a la reducción del endeudamiento y nos sitúa en séptimo lugar detrás de Canarias con un crecimiento del 35%, Castilla-León con 16,5%, La Rioja con 14,6%, País Vasco con 13,5%, Aragón con 8,3% y Asturias con el 4,8%.

Por su parte, la Generalitat Valenciana destina a pagar esta deuda 2,6 euros de cada 100, mientras que en el año 1995, siendo inferior la deuda, se pagaban 5 euros de cada 100, gracias a la buena gestión de la deuda realizada por la conselleria de economía, Hacienda y Empleo, a través del IVF, tal y como señala el informe hecho público por la agencia de calificación crediticia internacional Fitch-IBCA".

El conseller Gerardo Camps ha señalado también que en los presupuestos para este año buscan el equilibrio presupuestario con un endeudamiento cero, controlando el gasto público y sin comprometer la potenciación del gasto social. Por otro lado, Camps afirmó "el endeudamiento ha servido para invertir de manera eficiente en infraestructuras, en sanidad y en educación, y así generar empleo, impulsar el crecimiento económico e incrementar el bienestar social de todos los ciudadanos”.
pic

 

Back to topVolver arriba