Agricultura inicia controles de calidad de los cítricos para evitar la llegada de productos inaecuados
La conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, en colaboración con la secretaría de estado de Comercio del Ministerio de Economía, iniciará próximamente las actuaciones de control de la calidad de los cítricos para la campaña 2003-2004.
El objetivo de estas medidas es evitar la posible llegada al mercado de fruta en inadecuadas condiciones de calidad para su comercialización y su repercusión en la evolución de los precios durante la campaña.
Para ello, las actuaciones consistirán tanto en controles encaminados a conocer la evolución del estado de madurez de los cítricos en el campo como en inspecciones oficiales de control en las centrales hortofrutícolas.
Cabe destacar la estrecha colaboración que mantiene la conselleria de Agricultura con el Servicio Oficial de Vigilancia, Inspección y Regulación de la Exportación (SOIVRE) en esta campaña, cuyo fin es evitar la comercialización de fruta que no reúna las condiciones de calidad exigidas defendiendo así tanto al consumidor como a los operadores del sector frente a la competencia desleal, para lo que ambas administraciones trabajan de forma coordinada en las tareas de inspección de frutas y hortalizas con el fin de optimizar los resultados de los controles.
Madurez del campo
El control en el campo consistirá en un muestreo de fruta en el árbol sobre más de 290 parcelas, con el fin de determinar el grado de madurez de los cítricos de las diferentes variedades en las distintas comarcas de la Comunidad Valenciana, lo que permitirá estimar las fechas óptimas de recolección para cada zona y variedad.
A las muestras tomadas se les analizará los parámetros de madurez y calidad, y los resultados obtenidos se harán llegar a las organizaciones profesionales del sector, para que, con la información facilitada de primera mano, éstas puedan decidir el momento óptimo de recolección.