El DOGV publica las órdenes de ayudas para programas de fomento del empleo
El Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) publicó la semana pasada seis órdenes de la conselleria de Economía, Hacienda y Empleo orientadas al fomento del empleo e inserción profesional, a través del Servicio Valenciano de Empleo y Formación (SERVEF).
Concretamente, el DOGV publica las órdenes por las que se convocan las ayudas para diversas modalidades de los Planes Integrantes de Empleo, como las dirigidas a discapacitados y empleo con apoyo, mayores de 45 años, parados de larga duración, y las de recolocación de trabajadores afectados por procesos de reconversión o reestructuración de empresas.
Asimismo, se regulan y convocan las subvenciones para el programa de empleo público e interés social y las acciones de orientación profesional para el empleo y asistencia al autoempleo (OPEA). Se recogen también las ayudas destinadas a las corporaciones locales en el marco del plan de mantenimiento de los servicio públicos en las zonas de interior para el ejercicio 2006.
Con la publicación de estas órdenes y la ejecución de los diferentes programas de fomento de empleo el SERVEF responde al compromiso firmado en el Pacto Valenciano por el Crecimiento y el Empleo (PSAVACE) en el que se establecía el objetivo de mejorar la calidad del empleo y facilitar la inserción laboral.
En el ámbito de los Planes Integrales de Empleo se publica la orden que atiende al colectivo de desempleados mayores de 45 años y aquellos que tengan la consideración de parados de larga duración.
Así, la convocatoria de ayudas está destinada a financiar la realización de itinerarios integrales de inserción desarrollados por entidades promotoras, que permitan atender a estos colectivos contribuyendo a su acceso y reinserción al mercado de trabajo.
Asimismo, también se ha publicado la convocatoria de ayudas dirigida a personas con alguna discapacidad. Esta convocatoria recoge dos tipos de programas, por una parte, el Plan Integral de Empleo, con Apoyo, que está destinado a personas desempleadas de muy difícil inserción laboral, como son los discapacitados psíquicos y los enfermos mentales, así como las personas con discapacidad física o sensorial superior al 65%.
En este programa, además del itinerario de inserción se subvenciona también el acompañamiento en la empresa ordinaria una vez efectuada la contratación.
Por su parte, el Plan Integral de Empleo para Discapacitados, que es la novedad de este año, está dirigido a desempleados con dicapacidades menos severas que las recogidas en el Plan Integral de Empleo con Apoyo.