Veintepies :: Los pescadores valencianos piden ayudas para competir con Marruecos y Argelia

PUERTO DE VALENCIA

  Conectar  
|
  Registro  
Veintepies : Nacional : Puerto de Valencia
      


Los pescadores valencianos piden ayudas para competir con Marruecos y Argelia
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación será el escenario para que los pescadores de toda España se manifiesten en el día de hoy para demandar ayudas y mejoras para el sector. Los marineros valencianos no serán una excepción, y acudirán en masa a la concentración.
VM, 20/10/2005

La Cofradía de Pescadores de Valencia anda revuelta. Su presidente, José Ramón Domingo, declaró a Valencia Marítima que el sector ya no da más de sí y que la concentración de mañana quiere hacer ver a la Administración central la pésima situación pro la que atraviesan la totalidad de los pescadores no sólo de la Comunidad Valenciana, sino de toda España.

“El 100% de los marineros valencianos secundará la protesta”. Así de tajante se expresó su presidente, que quiere dejar claro que los paros seguirán de forma indefinida hasta que no se llegue a un acuerdo con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Desde hace unos días, los buques pesqueros siguen amarrados en los puertos valencianos. Y es que los problemas se van agravando cada vez más. El más acuciante, según todos los indicios, es la excesiva subida del precio del gasóleo, que está provocando que la mayoría de los barcos se queden en tierra, ya que se empiezan a dar casos en lso que salir a faenar cuesta dinero.

Terceros países
Pero esta no es la única reivindicación. José Ramón Domingo advierte que hay una situación que viene dándose desde hace años, y que las autoridades españolas y europeas no hacen nada por arreglarlo. La entrada masiva de pescado procedente de otros países está creando una “competencia a la que no podemos hacer frente en la asituación actual”. La llegada de género procedente de países como Argelia, Marruecos, Canadá, Argentina, Chile y algunos de la Unión Europea ha provocado un descenso de las ventas en el pescado autóctono, ya que “el nuestro es más caro que el otro, por su mejor calidad. Si a eso le sumamos que los consumidores buscan el ahorro, tendremos que nuestras ventas han bajado considerablemente”, afirma José Ramón Domingo. A este respecto, se advierte que estas importaciones de pescado llegan con menos controles de calidad que el género valenciano.
Pero hay otro problema que parece pasar desapercibido para los responsables políticos, pero que el sector pesquero quiere resolver. Muchos profesionales se quejan de la defectuosa preparación que recibe todo aquel que quiere ser pescador. José Ramón Domingo asegura que esto cursillos no constan de una parte práctica que pueda enseñar cómo es el trabajo en el mar. Se han dado casos de personas que han hecho el curso, previo pago correspondiente, y han acabado abandonando el trabajo.
pic

 

Back to topVolver arriba