Greenpeace advierte que el transporte marítimo de petróleo ha aumentado un 12%
Según datos de la Organización Marítima Internacional (OMI) el transporte global de petróleo ha aumentado de 200 millones de toneladas en el año 2002 hasta los 2.280 millones en 2004.
Greenpeace advierte que, aunque se han producido algunos avances en la legislación europea, todavía existen graves lagunas legales en el tráfico marítimo de petróleo, especialmente en lo relativo a la responsabilidad derivada de accidente como el caso Prestige.
Greenpeace valora que la Unión Europea (UE) haya establecido un calendario de eliminación de buques monocasco, cuya presencia está ya prohibida en los puertos europeos. Sin embargo, Greenpeace denuncia la inexistencia de un seguimiento adecuado por parte de la Unión Europea de los buques que deben desaparecer y de las instalaciones para eliminarlos.
Actualmente, no existen instalaciones adecuadas de desmantelamiento de buques en Europa y se llevan a países no miembros de la OCDE, donde son desguazados en instalaciones inadecuadas, según la organización.
En este sentido, Greenpeace asegura que los materiales procedentes del desmantelamiento de petroleros que mayor daño pueden causar al medio ambiente son los residuos petrolíferos, PCBs, aceites, amianto y restos con metales pesados. Actualmente, estos residuos acaban vertidos en el medio ambiente en una cantidad de entre 500.000 y 1,5 millones de toneladas cada año.
La organización ecologista hace un llamamiento a la creación de un nuevo régimen de responsabilidad en materia de transporte marítimo, que se extienda a toda la cadena de transporte, Greenpeace demanda que ese nuevo régimen sea de responsabilidad ilimitada.
“Casi tres años después de la catástrofe del Prestige no ha cambiado uno de los elementos fundamentales que pueden evitar nuevas mareas negras: el régimen de responsabilidad “, asegura el director de Greenpeace, Juan López de Uralde.