Veintepies :: La Autoridad Portuaria de Alicante afronta 2003 con el objetivo de duplicar su capacidad operativa

NACIONAL

  Conectar  
|
  Registro  
Veintepies : Nacional
      



La Autoridad Portuaria de Alicante afronta 2003 con el objetivo de duplicar su capacidad operativa
VM, 17/12/2002

Ante la proximidad del final del ejercicio, la Autoridad Portuaria de Alicante (APA), organizó ayer por la mañana un desayuno de trabajo al que invitó a la prensa para informar de la evolución del tráfico portuario a lo largo de 2002, así como de los proyectos del puerto de Alicante para los próximos meses. En este encuentro participaron Mario Flores, presidente de la APA, Josefa Meroño, secretaria general de la entidad, Manuel Gómez, del Área de Control, Juan Antonio Ochando, del Área de Infraestructuras, e Ignacio Campos, del Área de Explotación.

Según expusieron los representantes de la APA, según los datos al mes de noviembre el tráfico del puerto de Alicante ha descendido en un -3,10%, debido en gran parte al notable descenso del tráfico de clinker, que ha pasado de 500.000 toneladas a 200.000 toneladas desde el pasado año.

Según explicó Flores, si en 2001 se alcanzaron un total de 3.292.000 toneladas, en 2002 se prevé un total de 3.250.000 toneladas, lo que supondrá un descenso de entre el 1% y el 2%.

El presente ejercicio sí ha sido un buen año en la consolidación del tráfico de contenedores, que ha crecido un 3%, y en el de mercancía general, que ha aumentado un 4%. Sin embargo, el tráfico de pasajeros ha descendido, concretamente en un -17%, debido al inicio de la línea de coches entre Almería y Argel.

En cuanto a los resultados económicos, los representantes de la APA informaron de que se ha alcanzado la cifra de 2,7 millones de euros. “Es un buen resultado, sobre todo teniendo en cuenta que se ha tenido que dotar las amortizaciones de las obras”, señaló el presidente.
Objetivo:crecer.

Según Mario Flores, el objetivo para el próximo año es sentar las bases para poder crecer y duplicar la capacidad del puerto de Alicante. Para ello, es necesario desarrollar las obras obras de abrigo y dragado necesarias para la nueva Dársena de los Muelles 19, 21 y 23, que contará con 1.000 metros de línea de atraque y una superficie operativa de 250.000 metros cuadrados. Por su parte, la APA aportará 45 millones de euros para esta obra, mientras que las empresas adjudicatarias de la obra y la explotación aportarán el resto. Esta previsto que para primeros de año se saque a concurso la obra y se adjudique en marzo, de manera que el proyecto se iniciará en abril.

Por otro lado, Flores anunció que el incremento de la capacidad operativa va acompañado del aumento de líneas y servicios. En este sentido, anunció que el próximo verano se espera contar con servicio regular de pasajeros con las Islas Baleares.



Noticias relacionadas

 

Back to topVolver arriba