Veintepies :: Jorge Martín Serrano: “Creemos que convocar la huelga era lo que había que hacer en estos momentos”

LOGISTICA Y TRANSPORTE

  Conectar  
|
  Registro  
Veintepies : Logística y Transporte
      

Transporte Terrestre

Jorge Martín Serrano: “Creemos que convocar la huelga era lo que había que hacer en estos momentos”
La falta de apoyo del resto de organizaciones que componen el Comité Nacional de Transporte por Carretera y la buena disposición de la Dirección General de Transporte Terrestre en aspectos como la eliminación del céntimo sanitario o la aceleración de la modificación de la LOTT han provocado el aplazamiento de la huelga
VM, 30/04/2012

A última hora de la mañana del pasado viernes, la Federación Española de Transporte Discrecional de Mercancías (FETRANSA) aplazaba la huelga convocada a nivel nacional para esta semana con el objetivo de “agotar todas las posibilidades de diálogo tanto con las organizaciones del sector como con la Administración”, tal y como reconocía la misma organización a través de un comunicado.

Acaba así un proceso que se iniciaba el pasado 16 de abril con el anuncio formal de la convocatoria de huelga, un proceso en el que las organizaciones convocantes no han recibido el apoyo de ninguna de las organizaciones de calado que componen el Comité Nacional de Transporte por Carretera. Tal y como informaba esta misma publicación en su edición del viernes, ni la CETM, ni Fenadismer ni ASTIC apoyaban los paros, a pesar de reconocer la situación crítica del sector. Esta parece ser una de las razones por las que FETRANSA ha decidido no seguir adelante con la huelga.

Jorge Martín Serrano, presidente de FETRANSA, en declaraciones a esta publicación, reconocía que “nos hemos quedado solos con la convocatoria de las movilizaciones, aunque creemos que es lo que había hacer en estos momentos”. Martín Serrano recordaba el apoyo que han recibido de otras asociaciones territoriales, siendo “los primeros que hemos dado el paso”. “Estamos convencidos de lo que hemos hecho”, sentenció, y lamentó la “falta de sensibilidad” mostrada por el resto de asociaciones que componen el CNTC.

Martín Serrano no quiso entrar a valorar las razones por las que el resto de asociaciones no quisieron apoyar la huelga, “aunque después cada organización deberá dar cuentas ante sus propios asociados sobre la posición que han mantenido durante estos días, cada uno trabaja en las líneas que cree conveniente”.

La reunión que mantuvieron directivos de FETRANSA con la Dirección General de Transporte Terrestres del Ministerio de Fomento en la tarde del jueves parece que ha servido también para suavizar la posición de la organización. “Desde Fomento se han mostrado receptivos en algunas cuestiones como la supresión del céntimo sanitario y el mantenimiento del régimen fiscal de módulos ante el Ministerio de Hacienda a lo largo del próximo mes”, además de “acelerar la tramitación del proyecto de modificación de la LOTT”, donde se prevé una “importante reducción de las cuantías de las sanciones” y “un endurecimiento de las condiciones de acceso al mercado del transporte con el fin de equilibrar la oferta y la demanda”, así como la no aplicación de la Euroviñeta.

Por contra, aspectos como la adopción de medidas de carácter obligatorio y sancionador en cuestiones como la cláusula antidumping y de revisión de carburante y plazos de pago fueron rechazadas “por el momento”. En ese sentido, Martín Serrano reconoció que “no siempre vamos a conseguir lo que necesita el sector, y es por eso por lo que queremos mantener una línea de trabajo y diálogo abierta”. Por ello, se va a promover una Conferencia Sectorial del Transporte “abierta a todas las organizaciones” y donde se promoverá la búsqueda de “puntos de encuentro que posibiliten una salida del sector del transporte de la crisis”.

Para Jorge Martín Serrano, la problemática que sufre el sector del transporte de mercancías por carretera es “dramática y muy difícil”, y supone más que nada un “problema de concienciación social”, sobre todo “cuando se están cobrando servicios a 200 días o asociaciones de cargadores abusan de su posición de poder para imponer sus condiciones”.


 

Back to topVolver arriba