UNO pide incluir a los conductores de camión en el Catálogo de Ocupaciones de Difícil Cobertura
La patronal UNO Logística reclamó la inclusión inmediata de la profesión de conductor de camión (permiso C) en el Catálogo de Ocupaciones de Difícil Cobertura del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ante la grave escasez de profesionales que afronta el sector, una situación que ya está impactando directamente en la economía nacional. “Esta medida alinearía el marco normativo con la realidad del mercado laboral y permitiría a las empresas responder con mayor rapidez a las necesidades operativas”, defendió su presidente, Francisco Aranda.
Esta reivindicación se enmarca en un contexto de acuciante escasez de conductores profesionales en el transporte por carretera en España, con un déficit de 20.000 profesionales y una edad media de más de 50 años que evidencia un serio problema de relevo generacional. “A medio plazo, la falta de soluciones eficaces puede derivar en una pérdida de competitividad para los sectores estratégicos que dependen del transporte por carretera”, advirtió.
Asimismo, UNO denunció que el Acuerdo Interministerial de noviembre de 2023, diseñado para facilitar la contratación de conductores extranjeros, no está funcionando. “Es imprescindible establecer criterios uniformes en todos los consulados y oficinas de extranjería, ya que las empresas se encuentran actualmente con interpretaciones dispares que generan absoluta inseguridad jurídica”, denunció Aranda. Por ejemplo, algunos consulados (como el de Ecuador) impiden iniciar el trámite, alegando desconocimiento o inexistencia del procedimiento.
Para solucionar la situación, la patronal propuso la creación de una Ventanilla Única de Contratación de Trabajadores extranjeros que centralice el proceso y refuerce la coordinación administrativa. “Las empresas están perdiendo miles de euros en la gestión de trámites por falta de coordinación entre administraciones, por lo que la ventanilla única simplificaría el proceso y garantizaría la seguridad jurídica”, explicó.
Por otro lado, Aranda reclamó incrementar sustancialmente la capacidad de convocatorias del CAP y de los permisos profesionales en las Jefaturas de Tráfico. “Los plazos de espera actuales para obtener cita son inaceptables y provocan que miles de personas preparadas para trabajar no encuentren convocatorias disponibles”, señaló.
En este sentido, también reclamó reforzar las ayudas destinadas a la financiación de la formación y la obtención de estos permisos.