Óscar Puente anuncia el primer paso hacia la alta velocidad en Vitoria-Gasteiz
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha anunciado que el Ministerio ya ha obtenido la declaración de impacto ambiental (DIA) favorable a la llegada del ferrocarril de alta velocidad a Vitoria-Gasteiz. Este hito supone un nuevo avance en desarrollo de la Y vasca, una línea básica para conexión de España con el resto de Europa.
Y es que, al permitir la aprobación definitiva del Estudio Informativo de la integración del tren en la ciudad, se pone fin a la fase de planificación de la infraestructura y se abre paso a las fases de redacción del proyecto y ejecución de las obras.
Óscar Puente ha compartido este importante paso con el consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes de Euskadi, Iñaki Arriola, con el que ha acordado convocar de forma inmediata la comisión de seguimiento de la Y vasca. El secretario de Estado, José Antonio Santano, también ha participado en el encuentro, donde se han abordado otros temas de interés común en materia de infraestructuras y movilidad.
En los próximos días se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la autorización ambiental del “Estudio Informativo de la Integración del Ferrocarril en Vitoria-Gasteiz”, otorgada por el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, que determina los trazados a desarrollar para terminar el proyecto de alta velocidad en el País Vasco, garantizando la adecuada protección del medio ambiente y de los recursos naturales.
En concreto, opta por la ejecución entre pantallas del tramo 1 de acceso a Vitoria-Gasteiz y por la alternativa Este del nudo de Arkaute (tramo 2), confirmando así las conclusiones alcanzadas en el Estudio Informativo para la conexión de la línea de alta velocidad Burgos-Vitoria con la nueva red ferroviaria del País Vasco.