Veintepies :: Adif y el Instituto Geográfico Nacional colaboran en la detección de terremotos

LOGISTICA Y TRANSPORTE

  Conectar  
|
  Registro  
Veintepies : Logística y Transporte
      

Ferrocarril

Adif y el Instituto Geográfico Nacional colaboran en la detección de terremotos
La fibra óptica desplegada en la red ferroviaria de Adif podrá ser utilizada por el IGN como elemento de sensorización de la infraestructura para detectar posibles sismos
VM, 16/02/2022

La presidenta de Adif, María Luisa Domínguez, y el director general del Instituto Geográfico Nacional (IGN), Lorenzo García Asensio, han firmado un protocolo general de actuación para colaborar en la detección de terremotos y el estudio de la estructura superficial del suelo. El acuerdo incluye el impulso de proyectos y actividades conjuntas.

pic
El protocolo aprovechará la red de fibra óptica (Foto Adif)


El protocolo busca aprovechar la red de fibra óptica de alrededor de 16.000 kilómetros que se extiende a lo largo de la red ferroviaria de Adif, con la que da soporte a los servicios propios de la explotación ferroviaria y además ofrece servicio a los diferentes operadores de telecomunicaciones.

El IGN gestiona la Red Sísmica Nacional y promueve investigaciones y desarrollos para la detección de terremotos y el estudio de la estructura más superficial del suelo mediante el sensorizado de redes de fibra óptica. Las dos partes firmantes coinciden en el impulso de la innovación como elemento clave para conseguir el logro de los objetivos económicos, sociales y medioambientales marcados.

Otros proyectos
Adif está desarrollando diversos proyectos en los que la fibra óptica es parte importante. En este ámbito destaca la utilización de la tecnología DAS, en la que Adif viene trabajando desde 2007 tras el desarrollo del proyecto MIFFO (Monitorización de la Infraestructura mediante Fibra Óptica). Esta tecnología se basa en el empleo de una o varias fibras ópticas que se encuentran tendidas a lo largo del trazado ferroviario y que funcionan como elementos de sensado.

El valor añadido del sistema es que solo hay que realizar una pequeña intervención en los extremos de la fibra, que ya suele estar instalada en la canaleta de comunicaciones de la línea ferroviaria. El sistema permite la monitorización en tiempo real de una gran longitud de la infraestructura, a intervalos de unos diez metros.


 

Back to topVolver arriba