Veintepies :: La industria del ferrocarril de mercancías en España requiere integración vertical

LOGISTICA Y TRANSPORTE

  Conectar  
|
  Registro  
Veintepies : Logística y Transporte
      

Ferrocarril

La industria del ferrocarril de mercancías en España requiere integración vertical
VM, 29/10/2021

Para que el transporte de mercancías por tren en España funcione mejor necesita ser una industria integrada verticalmente, de forma que la misma compañía ferroviaria privada gestione la explotación y la infraestructura, como sucede en EE.UU.. Esta es una de las conclusiones de la conferencia 'Los ferrocarriles de mercancía en Norteamérica.

Estructura y Mercados. ¿Alguna aplicación en Europa?', que han organizado la Unión de Operadores de Transporte Comodal (UOTC) y la Fundación Corell con el apoyo de la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (ASTIC), a la que pertenece UOTC, que este año celebra su XX aniversario. Este seminario contó con el consultor en transporte y economía política, Robert E. Martínez, director de la Secretaría de Transporte e Intermodalidad durante el Gobierno de George H. W. Bush y ex vicepresidente de Norfolk Southern.

En Estados Unidos la misma compañía es la dueña de la vía del tren, del derecho de paso sobre la misma, de las locomotoras, de la mayor parte de las terminales donde trabaja y de gran parte de los vagones. “Estar integrados verticalmente es fundamental para entender el éxito de las empresas ferroviarias privadas en Estados Unidos. Si separas la operación de los trenes de la propiedad de la infraestructura se rompe la dinámica inversora que necesitas para tener un sistema ferroviario autosuficiente, sin necesidad de intervención o de subvenciones del Gobierno”, destaca Martínez, Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de Yale y ex ministro de Transporte del Estado de Virginia.

A diferencia de España y del resto de Europa, donde los ciudadanos financian gran parte de las infraestructuras ferroviarias para mercancías, en EE.UU son las empresas ferroviarias privadas las que cubren el coste real de su desgaste. “Son las dueñas de estas infraestructuras; las mantienen e, incluso, las construyen,dedicando entre un 15-25% de sus ingresos a este fin.

Por tanto, el sistema se autofinancia”, asegura Martínez, quien se muestra categórico al afirmar que "el dinero está en el transporte de mercancías, no en el de viajeros”.


 

Back to topVolver arriba